El empresario del mercadillo de Anaya es el acusado por homicidio en el incendio de una atracción de feria en Cabrillas

Mercado de Anaya

El Ayuntamiento de Salamanca le concedió autorización para el mercadillo con el aval de la Cámara, donde esta persona es miembro de la asamblea. Consistorio e institución cameral habrían beneficiado los intereses particulares de este empresario.

El polémico mercado de la plaza de Anaya ha soliviantado los ánimos de los comerciantes de la calle la Rúa, que se quejan de que se les hace la competencia con una instalación provisional que estará mes y medio en un lugar de privilegio, que nada tiene que ver con la Navidad y que deja sin cuota de negocio a quienes pagan sus impuestos todo el año. La decisión la tomó unilateralmente el alcalde y no parece acertada, pero es que todo apunta a que se trata de un caso de trato de favor tanto del Ayuntamiento de Salamanca como de la Cámara de Comercio hacia una empresario concreto.

 

Según ha denunciado el PSOE, el Ayuntamiento de Salamanca ha concedido licencia para este mercadillo escudándose en una declaración favorable de la Cámara de Comercio. Pero al margen, y según fuentes consultadas por TRIBUNA, el beneficiario último es el mismo empresario que está acusado de homicidio imprudente y de un intento de estafa por la muerte de una persona en el incendio de una atracción de feria en Cabrillas el pasado mes de mayo. 

 

Hay que recordar que el pasado día 10 de mayo la Guardia Civil detuvo a dos personas por la muerte de un hombre en Cabrillas, fallecido después de explotar un remolque mientras planeaba quemar una atracción de una feria ambulante. Uno de los detenidos era A. L. M, de 41 años de edad, conocido empresario de la actividad ambulante. La investigación policial determinó que el citado era dueño de la atracción y había encargado al fallecido y a otro sospechoso quemarla para así poder estafar a la compañía aseguradora. A.L.M. está acusado como presunto autor de los delitos de incendio, homicidio imprudente y estafa a la compañía aseguradora. 

 

Además, según ha desvelado el PSOE, recibió licencia para el mercadillo el mismo día de su apertura y tras una rápida tramitación; hay actividades similares en la ciudad que esperan semanas para conseguirlo. Y lo último es que, además, ha recibido un trato de favor de la Cámara de Comercio. El Ayuntamiento se ha escudado para conceder el permiso del mercadillo en un documento de la Cámara que avalaba la actividad y la considera positiva para el comercio local, aunque ahora ambos se quieren quitar la responsabilidad.

 

Lo más grave es que la decisión la tomó la ejecutiva cameral con su presidente, Benjamín Crespo, al frente a pesar de que empresarios de su sector en la Rúa consideran que es una decisión que va en contra del comercio. Pero es que además con esta decisión, habría favorecido con un documento cameral los intereses particulares de un miembro de la Cámara, ya que A.L.M. es integrante del pleno. No fue apartado en mayo a pesar de las imputaciones que le hacía la Guardia Civil y la actual directiva cameral descartó tomar medidas, con lo que sigue perteneciendo al máximo órgano cameral.

Noticias relacionadas