El emprendedor salmantino con el que aparcan un millón y medio de conductores

El "horror" de buscar parquímetro o pagar en el parking inspiró a este salmantino para crear la app líder de aparcamiento: facilita 120.000 operaciones al día a través del móvil.

Enrique Domínguez, creador y fundador de ElParking. Foto: F. Oliva

Miles de plazas de aparcamiento a mano, a solo unos clicks en el móvil. El invento es, hoy por hoy, como para dar gracias y muchos conductores se las pueden dar a Enrique Domínguez, un emprendedor salmantino que está triunfando con su última idea, una aplicación para encontrar aparcamiento: ElParking. Con 250.000 plazas de 'zona azul' y 28.000 de párking, casi un millón y medio de usuarios de cien ciudades aparcan bien, con 120.000 operaciones al día en la que usuarios pagan o renuevan el ticquet o reservan parking con facilidad, ahorrándose mucho tiempo y muchas multas.

 

Gracias a ello, tiene una legión de fans, con hasta 300.000 'heavy users' que recurren a la app cuatro veces al día. La idea arranca en Barcelona, donde vivía entonces (año 2016), pero pronto se vino a Salamanca a montar el equipo técnico y sacar la primera versión. Al año, recibió una oferta de compra y vendió a Eysa, la operadora de la zona azul. Ha sido la última de una trayectoria de éxito en el desarrollo de aplicaciones, una lista que empezó con otras marcas muy reconocidas. Su habilidad para desarrollar las ideas, monetizarlas y convertirlas en un gran negocio está probada. "Las ideas no valen nada, lo que vale es la ejecución. Implantado sí que vale", asegura a la espera de una ronda para volver a vender que se producirá este año.

 

Mientras, su cabeza ya piensa en el desarrollo del pago en las estaciones de recarga eléctricas de Iberdrola, como la que se ha estrenado esta semana en Salamanca. Su experiencia como conductor le mantiene atento a nuevas prestaciones como un estudio para medir como conduces (si respetas límites de velocidad, los kilómetros que haces, si das tirones o frenas mucho) para ofrecer seguros a medida para el perfil de cada conductor. Él mismo nos lo cuenta en esta entrevista.

 

¿Dónde empiezas tu carrera como emprendedor?

He pasado por varias aventuras empresariales. Una de mis primeras experiencias profesionales como emprendedor y que tuvo un gran éxito fue Trovit.  Fundada con otros tres amigos, que se han convertido en referencia en el sector y con el tiempo llegamos a más de 40 países, más de 100 empleados y terminamos de la mejor manera: una de las primeras ventas notorias de una empresa de internet en España.

 

"Las ideas no valen nada, lo que vale es la ejecución. Implantado sí que vale"

 

¿Iniciaste otros proyectos antes? ¿Tuviste éxito?

Después de Trovit, otro gran proyecto fue Restalo, fusionado con Restaurantes.com, pocos meses antes de ser vendido a Michelin. Vivimos la entrada en un mercado durísimo, la competencia de ElTenedor y posteriormente TripAdvisor, la internacionalización en Italia y Australia, la entrada de varios fondos Venture Capital...

 

Guardo muy buenos recuerdos también de HotelTools, SaaS para el sector hotelero, a través del que ofrecíamos soluciones para su canal de reserva online en sus propios portales de internet, review managers, comparadores de precios y optimizadores de Revenue. Fue también una aventura desde el principio hasta el final, que terminó con la venta al grupo Availpro (posteriormente vendido a AccorHotels).

Experiencias que no me habría querido perder, como Nicetobook, un marketplace para reservas hoteleras en España, que llegó a ser el tercer canal de reservas online para las principales cadenas en España, o ExternalTest, uno de los primeros sistemas de monitorización de servicios online, aunque no siempre han terminado en éxito económico. Todas las experiencias vividas han sido positivas para mí y he intentado sacar conclusiones constructivas hasta de los fracasos.

 

 

Ahora le ha tocado el turno a la app de aparcar que nace de las malas experiencias que, como conductor habitual, tiene a la hora de encontrar estacionamiento. La idea nació para evitar el "dolor" de "aparcar en un sitio y tener que ir a buscar el parquímetro, meter las moneditas, que esté lloviendo... tener que salir de una reunión a ampliar el ticquet, dejarte el ticquet en el coche cuando vas a pagar... cuando desde el móvil se podía hacer".

 

¿Cómo surge la idea de la aplicación para aparcar? ¿Es una experiencia personal? ¿Hasta qué punto te molesta no encontrar aparcamiento?

La idea de ElParking surge de las malas experiencias vividas en los parkings tratando de encontrar la máquina para pagar, no tener efectivo, no disponer de la factura relacionada con el gasto... Queremos que todo eso no ocurra y ayudar a que encontrar aparcamiento resulte una tarea sencilla y rápida.

 

ElParking surge de las malas experiencias vividas en los parkings tratando de encontrar la máquina para pagar, no tener efectivo, no disponer de la factura

 

¿Cuáles han sido las claves para desarrollarla?

En muchas ocasiones, sobre todo si vives en grandes ciudades, aparcar se convierte en una odisea. Incluso se tarda más en buscar plaza que en llegar al destino. Uno de mis objetivos desde el principio, ha sido acabar con el horror alrededor de cualquier transacción de aparcamiento: buscar el parquímetro o la máquina del parking, no perder el ticket, tener suelto, etc. Viajo mucho y tengo muchas reuniones, por lo que poder poner un ticket desde el teléfono en cualquier momento y lugar es fundamental para mí. Igual que recuperar el dinero en caso de que la reunión acabe antes o, como suele ocurrir, ampliar el ticket en caso de que acabe más tarde, sin miedo a encontrarme una multa. También soy usuario frecuente de nuestra línea de aparcamientos. Quiero poder entrar sin necesidad de coger un ticket en la barrera o de pagar sin pasar por el cajero.

 

¿Cuántas plazas gestiona la aplicación, en todos los tipos de aparcamiento?

Hoy en día a nivel nacional tenemos más de 100 ciudades con estacionamiento regulado y más de 1.000 parkings entre los que incluimos parkings públicos y garajes particulares, aeropuertos y ciudades. Los usuarios de ElParking pueden pagar la zona azul, verde y otras áreas reguladas desde su móvil, y encontrar plaza de parking donde lo necesite.

 

¿Es compatible con todos los sistemas municipales de zona azul?

Si, los ayuntamientos necesitan, apoyan y posibilitan la existencia de Apps como ElParking para facilitar el pago, la renovación o extensión de tickets e incluso aviso sobre multas al ciudadano. La penetración del pago por móvil está creciendo en todas las ciudades a un ritmo muy alto, incluso, en ciudades como Madrid los datos de penetración del pago por móvil son mayores al 50%. Además, ElParking no sólo facilita a los conductores o ciudadanos su día a día, también a las entidades públicas, ajustándonos a las necesidades de cada caso. 

 

 

¿Qué consideras que es lo mejor de la aplicación?

 Esta pregunta es difícil, como te decía anteriormente yo viajo mucho, por lo que reservar plaza en los parkings de aeropuertos como Barajas o estaciones de tren y entrar y pagar a través de la app me parece una gran ventaja, a nadie le gusta cargar con maletas y ponerse a recorrer el parking en busca de un cajero. Pero sin duda sacar el ticket de zona azul desde cualquier sitio, me ahorra mucho dinero y multas. Como ves soy un usuario fiel. 

 

Se ha ampliado a telepeajes y repostajes, ¿ya no es posible salir sin el móvil a la carretera?

No sólo a la carretera, sino salir sin el móvil de casa es impensable. En nuestro caso, acompañamos a nuestros usuarios en su día a día y facilitamos las tareas cotidianas como aparcar o repostar, para evitar que tengan que invertir lo más valioso que tenemos todos, el tiempo. En cuanto a los telepeajes, era la incorporación orgánica para nuestros usuarios. Si no paran para pagar un parking o un parquímetro, no podían hacerlo para pagar en los peajes.

 

En el caso de repostar, el usuario solo tiene que localizar su gasolinera más cercana y pagar con el móvil sin pasar por caja

Queremos ir incorporando nuevos servicios que sin duda van a contribuir a una mejor calidad de vida para nuestros usuarios. En el caso de repostar, el usuario solo tiene que localizar su gasolinera más cercana y pagar con el móvil sin pasar por caja. Con esto queremos reducir el tiempo de espera empleado en repostar gasolina.

 

¿Cuál será la evolución de las aplicaciones para conductores?

Estamos en un sector que se mueve constantemente, es muy dinámico y nosotros no vamos a quedarnos atrás. Vamos a seguir innovando e intentando mejorar la vida diaria de nuestros usuarios. No quiero desvelar mucho, pero si puedo decirte que este 2020 incorporaremos nuevos productos, que nos afianzarán como la aplicación líder en el mercado que agrega los principales servicios para conductores. Y seguiremos probando claro, en uno de nuestros servicios contamos con una experiencia piloto en la que nuestros usuarios pueden saber las plazas que están libres para estacionar en la vía pública y así poder dirigirse a ellas, por ejemplo. Sin duda, existen miles de posibilidades y oportunidades todavía por explorar y esos retos son los que nos motivan a seguir innovando. Nuestro principal objetivo es seguir estudiando y probando servicios complementarios y nuevas funcionalidades para productos ya existente que faciliten la vida y ofrezcan una experiencia completa al conductor.