El empleo y la rentabilidad, asignaturas pendientes del 'boom' turístico en Salamanca

(Foto: Chema Díez)

El sector no llega a la media de los mejores destinos turísticos en creación de empleo, especialmente en el sector hotelero, estancado en menos de 1.100 trabajadores. Se ve superada por competidoras como Valladolid, Segovia o Soria.

Salamanca está viviendo un 'boom' turístico sin precedentes en los últimos años y que se ha hecho extensivo a 2017. El último dato, el del mes de abril, ha sido excepcional: 167.368 pernoctaciones son un récord absoluto desde que el INE da este dato que, eso sí, es de carácter provincial. La explicación a este dato récord tiene que ver con el tirón cada vez mayor de la Semana Santa, que este año cayó en ese mes: las procesiones son uno de los puntos álgidos de la oferta hotelera y se nota en los precios, la rentabilidad y el empleo, que siempre mejora.

 

Sin embargo, al margen de la coyuntura concreta, el sector turístico en general y el hotelero en particular tienen algunas asignaturas pendientes en su evolución en Salamanca. Se trata del empleo y de la rentabilidad, que evolucionan por debajo de los datos nacionales y arrojan cifras no todo lo satisfactorias que deberían. Ciudades como Zaragoza o Sevilla logran índices de mejora en el empleo y rentabilidad muy por encima de los de Salamanca; y competencia directa como Valladolid o Segovia, también.

 

Por poner varios ejemplos, Salamanca tiene un +6,5 en RevPar, el principal indicador de rentabilidad; Valladolid arroja un +8,2%, Segovia un 9,2%, Soria un +23,4% y ciudades de interior más grandes lo superan ampliamente, caso de Zaragoza (15,7% en RevPa), Sevilla (+12,7%) o Madrid (+6,5%). En cuanto a empleo turístico, subió un 5,6% en el último año, peor que Segovia (+8,4% en empleo) y Soria (+19,2%), que Sevilla (+6,5%) y mejor que Valladolid (+3,6%).

 

 

EMPLEO TURÍSTICO Y POCO EMPLEO HOTELERO

 

El más preocupante es el empleo. Según los datos de Exceltur en su último informe anual, el empleo global en el sector turístico alcanzó en el global de 2.016 los 3.312 trabajadores en Salamanca capital, que está entre los 103 puntos turísticos de mayor volumen de España. Es un 5,6% más que el dato anterior (3.116 en 2015, cuando subió un 5%), una evolución por debajo del nivel medio del sector en el país: el año pasado los principales puntos turísticos subieron un 5,8%.

 

El sector necesita mejorar en este aspecto, algo que queda en evidencia si se analizan otros dos datos. Por un lado, el del empleo en establecimientos hoteleros. Según la encuesta de ocupación hotelera, en el conjunto del sector en la provincia 1.086 personas trabajan en alojamientos turísticos, sólo dos más que en 2015, cuando fueron 1.084 de media al cabo del año. Y el dato de la capital tampoco es positivo: 607 personas según el último dato disponible, el de 2015, por los 583 de 2014.

 

El dato del Ministerio de Empleo sobre el paro en el sector servicios también confirma que, aunque es de los pocos que crea puestos de trabajo, pero no suficientes: todavía hay 9.250 parados que pertenecen al sector en la capital (dato de enero), por los 9.900 del año pasado.

 

 

RENTABILIDAD A LA BAJA

 

En cuanto a la rentabilidad, los establecimientos hoteleros se resisten a rebajar los precios en temporada alta o con motivo de puentes o Semana Santa, pero su rentabilidad ha sufrido un frenazo. El indicador RevPar Ha alcanzado en Salamanca capital los 31,7 euros por habitación disponible, un 6,5% más que en 2015, cuando subió un 13,2%.

 

Sin embargo, de nuevo está por debajo de la media nacional, ya que los alojamientos lograron un 11,5% más de rentabilidad el año pasado hasta los 55,7 euros. Entre las grandes ciudades de interior destacan Zaragoza (15,7%) y Sevilla (+12,7%). Las ciudades de interior de menor tamaño también han logrado crecimientos en términos de su rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo, destacando entre ellos Soria (+23,4% en RevPar), Teruel (+20,1%), Córdoba (+10,9%), Segovia (+9,2% en RevPar) y Valladolid (+8,2% en RevPar).