El empleo 'olvida' la crisis Covid en Salamanca: agosto, primer mes con más afiliados que antes de la pandemia
Cyl dots mini

El empleo 'olvida' la crisis Covid en Salamanca: agosto, primer mes con más afiliados que antes de la pandemia

La cifra de afiliados supera por primera vez los datos de un mes prepandemia y es el primer indicador que mejora.

El mes de agosto será el de la confirmación de la recuperación del empleo en Salamanca, al menos, así lo pronostica el Gobierno. Este martes ha facilitado un dato poco habitual, un anticipo de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que asegura mantienen "el dinamismo del mercado laboral en agosto, que cerrará con una subida aproximada de 80.000 afiliados". En el caso de la provincia, eso se traduce en un dato: la afiliación será este mes mejor que en agosto de 2019 y deja atrás el efecto de la crisis del Covid en el empleo.

 

Al menos, así será en este capítulo específico, el de los trabajadores cotizando y dados de alta. Según los datos adelantados por el ministerio, a 13 de agosto el número de afiliados en la provincia asciende a 122.169 (122.075 de media en lo que va de mes). La cifra no sólo supera a la de julio, primer mes en el que esta cifra dio signos de recuperación total, sino que se coloca por primera vez por encima del dato del mismo mes de 2019, el último dato 'normal' comparable.

 

Según las cifras de la Seguridad Social, en agosto de 2019 había 121.621 afiliados en la provincia, cifra que ahora se supera; es la primera vez que ocurre eso porque en julio de 2019 había 121.988 por los 121.898 del pasado julio de este año. Los datos de julio y agosto de 2020, todavía con la crisis presente, no pasaban de 118.000.

 

La mejora de este mes de agosto es resultado también de la reducción de los trabajadores en ERTE. Según las cifras anticipadas por el ministerio, ahora mismo hay 1.753 personas en esta situación en la provincia por los 1.953 del último día del mes de julio. Son 200 menos en dos semanas. El año pasado a estas alturas llegó a haber más de 2.000 en ERTE en julio, pero bajó a 1.598 de media en agosto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: