El embalse de Santa Teresa suelta agua tras alcanzar su máxima capacidad

Impresionantes imágenes de una presa de Santa Teresa al máximo, que ha pasado de estar del 32% al máximo de su capacidad. 

La semana pasada ha estado protagonizada por el mal tiempo. Las continuas lluvias y las fuertes rachas de viento han hecho mella en gran parte de la península, pero muchos de los embalses han agrecido estas circunstancias climatológicas. 

 

Es el caso de la presa de Santa Teresa, hasta arriba y que alcanza los 49 metros de profundidad, subiendo hasta los 20cm por hora en dos días y pasando en dos días del 32% de capacidad al máximo. 


Según han explicado desde el órgano de Cuenca, en la mayor parte de los embalses se ha superado el 95 por ciento de su capacidad, pero precisamente en el caso del de Santa Teres se llegó a superar el pasado jueves "el 99 por ciento", aproximándose la punta a los 1.800 metros cúbicos por segundo. 


En Santa Teresa el agua embalsada se ha incrementado en 180 hectámetros cúbicos, siendo el embalse en el que mayor incremento se ha producido, mayoritariamente desde el jueves hasta el lunes con 160. 

 

Esta situación ha provocado, en todos los embalses, una "inusual disminucación" de los niveles de resguardo en los embalses en estas fechas, que se recuperará en los próximos días, según las estimaciones de la CHD, coincidiendo con la remisión del temporal y de las lluvias, para estar "en las mejores condiciones" y así poder gestionar "posibles próximos episodios". 


Por lo general, los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han acumulado cerca de 800 hectómetros cúbicos en diez días y se encuentran a casi al 84 por ciento de su capacidad total con 2.414 hectómetros cúbicos almacenados, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

Embalse de Santa Teresa (Foto: Félix Oliva)
Ver album

Noticias relacionadas