El Ejército rebaja de 1,60 a 1,55 la altura mínima de las mujeres y cambia las normas sobre tatuajes

Las Damas alumnas Escarlata González León y Miriam Pérez Gálvez, de izquierda a derecha, se cuadran en el Acuartelamiento de La Galiana. DAVID SANCHO

El Ministerio de Defensa decide rebajar la altura mínima de acceso al Ejército para las mujeres por una sentencia europea.

El Ministerio de Defensa ha decidido rebajar la altura mínima de acceso en el Ejército para las mujeres de 1,60 a 1,55 metros. Lo hace después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de este mismo jueves que ordena no discriminar a mujeres al exigirles la misma altura que a los hombres. Además, indica que la altura mínima no tiene por qué ser una condición para entrar en la Policía Nacional.

 

Actualmente, la altura mínima que se exige a las mujeres que optan a entrar en la escuela de oficiales de las Fuerzas Armadas es de 160 centímetros. Ciudadanos pidió en 2017 que se rebajar a 155 centímetros, igualándola con la que se requiere en tropa y marinería y haciéndola más accesible para las españolas, con una altura media de entre 163,5 y 161,2 centímetros.

 

A partir de las próximas convocatorias, Defensa exigirá 1,55 m de altura a las mujeres y 1,60 a los hombres (no hay cambios en este requisito). Además, el ministerio de Margarita Robles ha informado de que a partir de las siguientes convocatorias para entrar en el Ejército se modificará la normativa que impedía entrar con determinados tatuajes, piercings u otro tipo de adornos corporales.

 

Esto se hará tras las polémicas el pasado verano por las normas sobre tatuajes de la tropa, con casos de discriminación entre mujeres y hombres. El reglamento se cambiará y, según varios medios, el apartado de tatuajes permitirá llevarlos siempre que no se vean: "Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades".