El efecto del covid en Salamanca: las enfermedades infecciosas aumentaron su letalidad un 2.000%
Cyl dots mini

El efecto del covid en Salamanca: las enfermedades infecciosas aumentaron su letalidad un 2.000%

Homenaje a las personas mayores que han fallecido y han sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Salamanca (Fotos: M.Pedrosa)

El informe de decesos de 2020 elaborado por el INE cifra en 1.233 los fallecimientos por enfermedades infecciosas, entre las que se incluye el coronavirus. En 2019 este tipo de enfermedades sólo causaron 60 óbitos.

Las enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se incluye el coronavirus, causaron el año pasado 1.233 decesos y se consolidaron como la segunda causa de muerte en Salamanca en 2020, según se desprende de los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. En total, Salamanca sumó 5.231 fallecimientos en 2020, frente a los 4.045 de 2019 y los 4.012 de 2018.

 

El INE elabora cada año un informe con todas las causas de muerte del ejercicio anterior. Lo habitual era que las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores estuviesen detrás de la mayoría de las muertes, pero 2020, obviamente, estuvo muy marcado por la pandemia vírica. El capítulo 'enfermedades infecciosas y parasitarias', en el que se incluyen los decesos por covid, pasó de 60 fallecimientos en 2019 a 1.233 en 2020 y se erigió como la segunda mayor causa de muertes en Salamanca en 2020, por encima incluso de los tumores. No todos los óbitos por enfermedades infecciosas fueron por culpa del covid (también hubo septicemias, SIDA...) pero su influencia es evidente.

 

 

 

La mayoría de los decesos notificados en Salamanca se debieron a males del sistema circulatorio, como accidentes cerebrovasculares o infartos. El segundo lugar es para las citadas enfermedades infecciosas. Los tumores causaron 1.083 muertes y ocupan el tercer puesto de la lista, destacando sobre todos los de traquea y pulmón (200 fallecidos) y de colon (127). El resto de causas de fallecimiento (enfermedades del sistema nervioso, respiratorio, endocrinas...) estuvieron muy por debajo del millar de muertes.

 

El INE incluye un apartado sobre las 'causas externas de mortalidad', no achacables a enfmerdades. El año pasado se llevaron 137 vidas, 30 de ellas por lesiones autoinfligidas, 24 por caídas y otras tantas por ahogamientos. Los accidentes de tráfico se cobraron 18 víctimas, hubo 15 decesos por envenenamiento y dos homicidios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas