El efecto del cambio climático: la subida del nivel del mar puede dejar a Salamanca sin 'su' playa
Cyl dots mini

El efecto del cambio climático: la subida del nivel del mar puede dejar a Salamanca sin 'su' playa

Efecto potencial de la subida del nivel del mar en la costa de Aveiro.

El aumento del nivel del mar por el calentamiento inundaría la localidad de Aveiro y también afectaría a sus playas, las más cercanas a la provincia.

Temperaturas más altas, olas de calor más frecuentes, lluvias más extremas... Estos son algunos de los efectos que el cambio climático va a dejar en la provincia de Salamanca, donde el calentamiento global se notará en forma de un clima más extremo. Existe hay otro efecto del que la provincia en sí está 'a salvo', pero que puede afectar a la que considera 'su playa', el litoral de Aveiro en Portugal. Y es que según los últimos cálculos, el aumento de las temperaturas y la subida del nivel del mar pueden poner en peligro estas frecuentadas playas.

 

Climate Central ha publicado este martes 12 de octubre un conjunto de materiales visuales sobre los impactos a largo plazo de la subida del nivel del mar. La publicación incluye una colección de cientos de simulaciones en vídeo y representaciones fotográficas del impacto de la subida del nivel del mar en lugares icónicos de todo el mundo, y un mapa global interactivo a nivel de calle que muestra qué partes del mundo quedarán finalmente por debajo de la línea de costa, bajo diferentes escenarios en los que el calentamiento se detiene en niveles más bajos o más altos.

 

Las imágenes de España incluyen, por ejemplo, la plaza de España de Sevilla, y las hay para otros puntos en nuestro país y en todos los del mundo. Entre los materiales difundidos, una proyección sobre los efectos de la subida del nivel del agua del mar en las zonas de litoral. La visualizacion está diponible en un mapa interactivo: consúltalo AQUÍ.

 

Es ahí donde se puede apreciar que, en los supuestos más adversos, caso de un aumento de hasta 3 grados de la temperatura global, buena parte de la costa portuguesa se vería afectada. Entre las zonas en peligro, el litoral de Aveiro, la playa marítima más próxima a Salamanca (tres horas por carretera), y todo el municipio. Buena parte de la costa, sus conocidas playas y la laguna se verían invadidas por el mar; también el interior de la población y sus icónicos canales.

 

El análisis examina las repercusiones en varios siglos de las altas emisiones en el aumento del nivel del mar -de 200 a 2.000 años en el futuro- y refleja lo que las decisiones de hoy significan para las generaciones futuras.

 

Climate Central destaca que uno de los mensajes clave es que el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París "reducirá la exposición al aumento del nivel del mar a aproximadamente la mitad, un mensaje importante de cara a las negociaciones de la COP26".

Comentarios

Pepito el tocapelotas 13/10/2021 19:03 #5
A Je Je, solo le diría que yo preferiría que me representase una cabra en vez del cernícalo de Presidente que tenemos
pbr 13/10/2021 18:03 #4
El mar siempre lo tendremos al Oeste, con sus playas, acantilados, y demás, eso si, más cerca de Salamanca
Je je 13/10/2021 15:00 #3
Pero cuanto listo hay. Lo mismo te comentan la actualidad política que saben todo sobre el cambio climático. Como acaba de decir un ex político: algunos insultan al presidente del gobierno y al mismo tiempo aplauden a una cabra. Deben tener muy claro quien quiere que les represente.
Para Pepe 13/10/2021 13:51 #2
Esto es como lo del coche eléctrico, resulta que no contaminan, y para pagar la electricidad de carga pagamos la emisión de CO2, coño si no contaminan, ademas que sucede con los camiones, autobuses, trenes diésel, también los ponen eléctricos, en fin todo un cuento que repitiendo las bobadas una y otra vez, cuelan. La demanda de placas solares obligo a china a abrir plantas generadores de electricidad de CARBÓN y esas placas no fabricaran en su vida útil la energía que se utiliza para la fabricación, otro cuento, los aerogeneradores los dejo para otro día, que también tienen lo suyo.
Pepe el de la Prospe 13/10/2021 08:49 #1
Los últimos seis meses de la Antártida fueron los mas fríos registrados. Déjense ya de escribir tonterías y de infundir miedo a la gente ¿ o quizás se hace por los intereses de grandes lobys mundiales en beneficio de sus intereses?.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: