El efecto de la vacuna ya se nota en mayores de 65 y acerca a miles de salmantinos a la inmunidad
Cyl dots mini

El efecto de la vacuna ya se nota en mayores de 65 y acerca a miles de salmantinos a la inmunidad

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo

La incidencia de los mayores de 65 años es un 25% inferior a la general: la elevada vacunación de los mayores de 80 y las 18.000 dosis puestas entre 60 y 80 lo explica.

Queda mucho, pero la vacunación en Salamanca empieza a surtir sus efectos. Las miles de dosis puestas especialmente entre los mayores de 60 años tienen su reflejo en una de las curvas que marcan la evolución de la pandemia, la de la incidencia, y acerca poco a poco a los mayors salmantinos a una situación de 'oasis' como la que ya viven los ingresados en residencias de mayores.

 

Los residentes fueron los primeros en ser vacunados y eso les ha devuelto a la 'normalidad'. De ser un lugar de máxima precaución y contar los contagios por centenas y los muertos por decenas se ha pasado a residencias 'limpias' de Covid dos meses después de terminada la vacunación para este colectivo. Ese efecto se va a implantar progresivamente entre los mayores de 60-65 años de la provincia, a los que ya se está vacunando masivamente.

 

El primer síntoma es la curva de la incidencia. El 'semáforo' ofrece el dato diferenciado general y el de mayores de 65 años: pues bien, las cifras son muy inferiores en este caso, cerca de un 25%. En concreto, la incidencia de Salamanca a 14 días es de 171 y la de mayores de 65 años, 121, 50 puntos menos; y a 7 días pasa de 96 a 77, 20 puntos menos.

 

Es el efecto temprano de la vacunación, que ha llevado a miles de salmantinos de 60-65 años al Multiusos y otros recintos elegidos para vacunar en masa en toda la provincia. Hasta ahora se han puesto cerca de 17.000 dosis a personas entre 60 y 79 años y más de 4.000 ya tienen la pauta completa. Quedan miles, pero ya son cerca del 25% con una primera dosis que inmuniza. Sumado al hecho de que los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa al 90%, explica la menor incidencia de los mayores. Sin duda, una primera gran noticia de la vacunación masiva.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: