El Edificio Mirador del Barrio del Oeste comenzará a decir adiós el día 22

Edificio Mirador en la Plaza del Oeste (Foto: Facebook Asociación Vecinal ZOES)

El Barrio del Oeste en Salamanca ya se prepara para despedir a dos de sus edificios más emblemáticos como son el Mirador y Diáspora, sin duda un duro varapalo para la galería de arte urbano de la zona.

En el Barrio del Oeste en la capital salmantina ya huele a despedida. Dos de sus edificios más emblemáticos, el Mirador y Diáspora, comenzarán a derribarse a partir del próximo día 22 de febrero. La presidenta de la Asociación de Vecinos Zoes del Barrio del Oeste, Inmaculada Cid, ya confirmó el pasado mes de octubre de 2015 que el Mirador desaparecería "de forma inminente" tras haber sido comprado por una empresa que lo derribará y construirá en su lugar un bloque de viviendas. "El arte urbano es así de efímero, ha comentado Inmaculada Cid".

 

 

Edificio Diáspora (Foto: Facebook Asociación Vecinal ZOES)

 

El Edificio Mirador fue construido en los años 50 y ha sido todo un símbolo en el barrio ya que fue el tercero de la zona en convertirse en una obra de arte urbano, en marzo de 2014. El primero fue el Edificio Nido, situado justo al lado y que también desaparecerá, y el segundo fue el Diáspora.

 

Según explica la página web de Zoes, "su aspecto actual se debe a la intervención del artista mexicano Leopoldo García Castellanos como parte de la Galería Urbana del Barrio. Las fotografías en blanco y negro de los vecinos del Oeste  tenían como objetivo mostrar un lado optimista y alegre de sus habitantes, convirtiendo así al edificio  en una de las intervenciones más originales". Es sin duda, uno de los edificios más “mirados” del Barrio.

 

Este edifico y el de al lado eran propiedad de la misma familia y, en su día, no tuvieron ningún problema en que se convirtiera en un gran lienzo. Antes de ello había estado 'okupado'.