El Edificio Histórico y el Colegio Fonseca, totalmente accesibles para personas con discapacidad

Presentación de la accesibilidad de los edificios de la USAL

Ambas dependencias de la Universidad de Salamanca cuentan con nuevos ascensores, rampas y elevadores para garantizar la movilidad

El Edificio de las Escuelas Mayores y el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca cuentan con nuevos ascensores y rampas, junto a otras actuaciones, que permiten a las personas con discapacidad "acceder prácticamente hasta el último rincón". Así lo han dado a conocer el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el vicepresidente del Grupo ACS, Antonio García Ferrer, en representación de la Fundación ACS, que es la entidad mecenas que ha aportado los 250.000 euros necesarios.

 

Al encuentro con los medios de comunicación también han asistido el director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja; el vicerrector de Economía, Javier González Benito; el exdirector de la Fundación ACS, Francisco Menor; los arquitectos Carlos Rojas (Fundación ACS) y Eduardo Dorado (Universidad de Salamanca); y el director del Servicio de Colegios y Residencias Universitarias, Javier Melgosa.

 

Ambos proyectos han sido fruto del convenio de colaboración que fue suscrito el pasado año por el Estudio salmantino y la Fundación ACS, enmarcado en la línea del programa de la conmemoración del VIII Centenario encaminada a "rehabilitar el patrimonio histórico y las infraestructuras de la Universidad y, más concretamente, a ejecutar planes de mejora de la accesibilidad de los edificios históricos".

 

En este sentido, la Fundación ACS ha financiado los costes de elaboración y de ejecución de estos dos proyectos de accesibilidad, por un importe de 250.000 euros, desarrollados en colaboración con la Unidad Técnica de la Universidad de Salamanca. Ambos proyectos de ejecución de accesibilidad integral a personas con movilidad reducida planteaban una intervención en el conjunto arquitectónico para salvar las barreras arquitectónicas existentes en el acceso, así como en patios y accesos a las distintas dependencias colindantes a los mismos.

 

Asimismo, tal y como ha reseñado los arquitectos Carlos Rojas y Eduardo Dorado, se han efectuado, con el visto bueno de Patrimonio, actuaciones marcadas por la homogeneidad estética y por contar, en la medida de lo posible, con carácter desmontable. Así sucede en el caso del acceso a las salas situadas en torno al patio de las Escuelas Mayores, además del elevador situado en el propio patio y el cambio de rampa, han informado durante la presentación en el Rectorado.

 

En lo que se refiere al Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, la intervención ha incluido el acceso desde las calles Espejo y Fonseca, la remodelación del acceso principal, los aseos y el acceso al restaurante y a los salones de actos y Pinturas. De igual modo, la intervención en Fonseca ha permitido salvar el desnivel en el salón de la chimenea y el existente en el paso del claustro al pasillo, han reseñado sus responsables durante la presentación de las actuaciones efectuadas en los últimos meses.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: