El edificio en ruinas y de casi cien años que se derribará en Salamanca para ser un nuevo hotel y parking
Cyl dots mini

El edificio en ruinas y de casi cien años que se derribará en Salamanca para ser un nuevo hotel y parking

El edificio que va a ser derribado.

Datado en 1932 y declarado en ruina, será derribado y se ha pedido licencia para albergar un hotel y aparcamiento.

En las próximas fechas la calle Álvaro Gil vivirá su particular puesta a punto, pero antes uno de sus edificios desaparecerá para siempre, bajo la piqueta, para convertirse en un nuevo hotel en Salamanca. Se trata del inmueble entre esta calle y Juan Picornell, haciendo esquina, de una peculiar forma, pero en situación de ruina.

 

El asunto va a la comisión de Fomento de este próximo martes donde una promotora presenta a la vez solicitud de licencia de derribo y solitud de licencia urbanística para hotel y aparcamiento. El edificio en cuestión es una construcción entre esas dos calles, de 714 metros cuadrados, una parcela con varios inmuebles diferenciados, hasta 21, entre almacenes, locales comerciales y viviendas.

 

El edificio carece de protección alguna, pese a que está datado en 1932 y su aspecto es poco convencional y característico. No obstante, no está recogido en el catálogo municipal de edificios de interés. La calle Álvaro Gil sí cuenta con varios inmuebles de estilo racionalista y protegidos, pero no es este el caso.

 

Según el PGOU se encuentra en situación de ruina y la realidad es que se presenta descuidado y sin uso en su exterior. Según la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, cambió de manos hace un tiempo y la propiedad promovió un expediente de ruina económica, al ser más cara la rehabilitación que el derribo. La parcela está considerada suelo urbano y su uso principal es residencial. En sus más de 700 metros se prevé levantar un hotel, pero también tendrá aparcamiento.