El edificio del Banco de España se prepara para 'hablar español' tras catorce años cerrado

El edificio, que ahora se ofrece como escenario para rodajes, está en su interior casi como estaba: conserva cámara acorazada y ventanillas bancarias. La reforma costará 9 millones de euros.

Después de casi catorce años cerrado, con la excepción de alguna exposición, el emblemático edificio del Banco de España en Salamanca se prepara para volver a la actividad. De hecho, este jueves se ha aprobado una dotación presupuestaria de nueve millones de euros para adaptar lo que fue la sede del banco regulador en la plaza de Los Bandos a su nuevo uso como sede Centro Internacional del Español, CIE, de la Universidad de Salamanca.

 

 

El edificio se encuentra en la actualidad casi como quedó tras su cierre en enero de 2004. De hecho, a día de hoy está en el catálogo de edificios que la Salamanca Film Commission ofrece como plató para rodajes y grabaciones de películas y anuncios. Como se puede ver en las imágenes, conserva mostradores, ventanillas, cámaras acorazadas y la distribución propia de un banco central.

 

 

LA REHABILITACIÓN

 

La idea principal en cuanto a las labores de rehabilitación del edificio es convertir el patio de operaciones del Banco de España, situado en planta baja, en un atrio que recoja también la altura de las plantas primera y segunda, de manera que se vuelquen en un gran espacio iluminado cenitalmente por cuatro lucernarios en una imaginaria ‘escalera del conocimiento’ del español para extranjeros.

 

Está previsto que la planta baja esté dedicada a la divulgación, con un espacio reconvertible y adaptable para su uso en exposiciones y conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles, adolescentes y de la tercera edad, y proyecciones audiovisuales o trabajos con jóvenes creadores.

 

La planta primera estará orientada al aprendizaje y la creación, con dos estructuras principales: la biblioteca y las aulas. La segunda se dedicará a la investigación, la Cátedra de Español, donde se producirá la visualización de la red de departamentos de español en el mundo y la red de universidades especializadas en la enseñanza de lenguas.

 

Finalmente, la planta Bajo Cubierta estará destinada a la Transferencia-Emprendimiento, con el espacio ‘Incuba. Español’, para impulso de las empresas relacionadas con el español y el Semisótano será un ámbito singular para actividades creativas y con público limitado en las antiguas cámaras acorazadas del Banco de España, como exposiciones especiales, lecturas dramatizadas o microteatro.

 

 

CERRADO DESDE 2004

 

En enero de 2004, el edificio del Banco de España en Salamanca echó el cierre. Lo hizo al tiempo que en Zamora y Burgos, pero antes ya habían ido cerrando los del ersto de capitales de provincia de Castilla y León, igual que en otras muchas ciudades de España. El regulador bancario había decidido que ya no necesitaba sedes en todas las provincias y que, en el caso de Salamanca, se remontaba a cerca de 120 años de actividad.

 

Poco se sabía al cierre de sus puertas sobre su futura utilidad, pero pronto surgieron proyectos y propuestas. Sin embargo, el edificio de la plaza de Los Bandos no ha tenido suerte con las ideas que se le han querido aparejar y ninguna ha llegado a materializarse. De este modo, es el único de las capitales de provincia de Castilla y León que todavía no tiene un destino claro. Hasta ahora.

 

Tras el cierre como banco, se han plantearon varias utilidades. La primera, que fuera edificio de la administración, como en muchas provincias; también se planteó como una de las primeras sedes para el proyecto de Centro de la Memoria, que no cuajó; ha sido durante años alojamiento virtual del Museo Nacional de Arquitectura, que parece ya descartado; y también ha albergado exposiciones diversas. Nada definitivo. Desde hace unos meses, su futuro aparece ligado al Centro Internacional de Referencia del Español, un proyecto de la Universidad de Salamanca, que parece ser el definitivo.

 

Cuando se haga la reforma y abra sus puertas, será el último edificio sede del Banco de España en encontrar un nuevo uso, ya camino de quince años después del cierre generalizado de las subsedes provinciales. Bueno, eso si no lo evita el de Zamora: hace casi dos años que tenía que ser el nuevo cuartel de la Policía Local pero también está 'gafado' con unas obras que no terminan.

Noticias relacionadas