El edificio de la Audiencia Provincial tiene al fin su escudo constitucional
Cyl dots mini

El edificio de la Audiencia Provincial tiene al fin su escudo constitucional

El nuevo escudo, acorde a la legalidad, ocupa el lugar del de simbología franquista que llevaba décadas en la fachada.

Edificio de la Audiencia Provincial de Salamanca.

El edificio de la Audiencia Provincial de Salamanca tiene, al fin, un escudo consitucional. Tras varias semanas de obras para retirar el antiguo escudo con simbología franquista, que lucía en su fachada desde hace décadas, la empresa encargada ha procedido a instalar el nuevo, un elemento también en piedra que ha ocupado el espacio dejado por el motivo ilegal.

 

El pasado día 7 de octubre la empresa retiró el escudo franquista que había en la fachada, por obligación tras una sentencia. Los trabajos requirieron más de una semana de intervención. El día 26 de septiembre arrancaban los trabajos para retirar el escudo franquista del edificio de la Audiencia Provincial en Salamanca, uno de los últimos símbolos del régimen del dictador que sobreviven en el municipio. Las obras estaban anunciadas desde hace meses, cuando los tribunales determinaron que había que eliminar el escudo de este edificio oficial, y que había que hacerlo de manera inmediata, sin esperar a la reforma de esta sede.

 

Con la retirada de este escudo presente en el centro de la fachada de la Audiencia Provincial en plena Gran Vía se acaba con uno de los último símbolos que permanecen en el espacio público o en edificios oficiales una vez retirada también la efigie de Franco del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca.

 

En abril, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acabado con las dudas sobre lo que había que hacer con el escudo franquista de la Audiencia Provincial de Salamanca. La justicia ponía fin así a una controversia que duraba ya más de diez años ya que la retirada del escudo está decidida desde comienzos de 2010.