El duro impacto psicológico tras el confinamiento: "Los problemas de salud mental han crecido"

Salud Mental Salamanca (Afemc)

Salud Mental Salamanca (Afemc) ofrece apoyo emocional tras la dura situación de los salmantinos estos meses de pandemia. 

La crisis que el coronavirus ha provocado a todos los niveles tiene un gran impacto en la población, que mientras desconoce que va a pasar con su futuro laboral y familiar, observa a diario como siguen muriendo alrededor de 400 personas en Salamanca. 

 

Después que lo más duro vaya pasando aunque siempre entre la desconfianza, será cuando se pueda ver con claridad todo lo que ha enturbiado este virus. Han sido meses nada fáciles para muchas familias que afrontan situaciones complicadas en sus domicilios, porque además de las batallas que cada uno libra día a día, estamos pasando por algo que desconocíamos por completo.

 

"La familia es aquel lugar donde aprendes que el amor es lo único que crece cuando se reparte". Desde Salud Mental Salamanca (Afemc) están convencidos de ello y quieren dar a conocer todavía más su Escuela de Familias donde prestan información, asesoramiento y apoyo a aquellas familias que tienen algún miembro que padece algún problema de salud mental.

 

El objetivo de este programa es proporcionar apoyo a través de diferentes sesiones donde se prima la creación de un entorno seguro, a través de la escucha activa, la empatía y la confidencialidad. Se proporciona información, como pilar fundamental a la hora de conocer qué es lo que supone la aparición de un trastorno mental.

 

Por otro lado, se ofrecen pautas de actuación, de gestión emocional y de conflictos, de comunicación, de cuidado y autocuidado… De esta manera, tratando de conseguir una mejora de la convivencia con la persona gracias a una mejor comprensión de la situación. Asimismo, se ofrece apoyo emocional desde la perspectiva de la profesional y del apoyo mutuo junto con otras familias que viven situaciones similares.

 

El Programa de Apoyo a Familias, -que está coordinado por una psicóloga y con la colaboración de una psiquiatra-, incluye los siguientes servicios: Escuela de familias, Psicoeducación, ayuda mutua, asesoramiento a nivel psicosocial de manera individual y respiro familiar.

 

Desde Salud Mental Salamanca tienen en cuenta lo que ha podido llegar a suponer la situación actual de confinamiento para las familias. Esto es, unido a la vorágine de emociones experimentadas ante una situación que ha supuesto un cambio tan brusco; se suma el tener que enfrentarse a convivir en unas condiciones novedosas con sus familiares, teniendo que compartir más tiempo y aumentando la intensidad en la relación.

 

Por ello, quieren hacer llegar un mensaje a aquellas personas que han estado pasando días complicados, que no saben dónde acudir, que necesitan apoyo y orientación, que necesitan ser escuchadas, comprendidas y atendidas; para que conozcan la entidad.

 

En esta pueden encontrar pautas de actuación, así como la posibilidad de conocer a otras familias que probablemente hayan pasado situaciones parecidas, y establecer vínculos de unión; todo ello con el fin sentir el apoyo y el calor a la hora de afrontar ciertas situaciones que pueden desbordar.

 

En Salud Mental Salamanca Afemc siguen trabajando, tienen disponibles sus teléfonos, como siempre para "responder a cualquier consulta relacionada con la salud mental, a cualquier persona y/o familia que estime necesario asesoramiento o ayuda en estos días o después". Para contactar con este recurso: 639 065 576 y 923 19 01 50.  La sede está situada en el Barrio del Zurguén, en la Calle Castroverde, nº 22 bajo.

Comentarios

Salmantino de pura cepa 11/06/2020 11:49 #2
Me parece muy bien que se ayude en estas circunstancias, pero considero que esta lavor ha de ser hecha por especialistas como los psicólogos clínicos los cuales tienen que haber pasado un PIR donde desde hace muchos años ofrecen ciento y pico plazas anuales para toda España claramente insuficientes y después han de pasar 4 años de residencia en Hospitales públicos y luego han de opositar por una plaza fija. Hay un movimiento por el cuál ciertos psicólogos que han hecho un Master en psicología clínica tanto de Universidades públicas como privadas que quieren colarse sin hacer el PIR en igualdad de condiciones a los que sí lo han hecho.
mariluz 11/06/2020 08:10 #1
Sin problema. Tenemos a nuestros "héroes y héroas" para ayudarnos día y noche.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: