El ‘Durbanazo’ trae daños colaterales:Sin rotaciones

NECESITA A SU ONCE DE GALA. Frente a Chile hay que ganar y Del Bosque tendrá que cargar de minutos a sus hombres más importantes. NO HAN DEBUTADO. Seis jugadores por ahora inéditos
EFE / Potchefstroom
El Durbanazo, la inesperada derrota ante Suiza, tiene aún remedio para el futuro mundialista de la selección española con el partido frente a Chile por delante, pero provoca unos daños colaterales de cierta trascendencia. La importancia del encuentro impedirá a Vicente del Bosque rotar en su plantilla. El gol de Gelson Fernandes y la consiguiente derrota impide a Del Bosque pensar en más allá. Necesita a su once de gala para el encuentro ante Chile. Es una final y no puede haber reservas.

De esta forma, si España consigue superar esta fase de grupos, la base del equipo llegará muy cargada a los octavos de final, al contrario que en anteriores ocasiones. No es que garantice nada, por supuesto. José Antonio Camacho lo pudo hacer en Corea y Japón; e incluso Luis Aragonés así lo hizo en Alemania 2006 ante Arabia Saudí y en los octavos de final España cayó ante Francia.

Ahora, en Sudáfrica 2010, no hay esta posibilidad. Pepe Reina, Víctor Valdés, Carlos Marchena, Raúl Albiol, Javi Martínez y Fernando Llorente no se han estrenado y saben que, de no haber ninguna indeseable lesión de por medio, lo tienen complicado.

Toda la plantilla sabe su rol y es consciente de que Del Bosque tiene un bloque que, si no hay lesiones, experimenta escasas variaciones. Entre los dos primeros partidos han intervenido 17 jugadores. Íker Casillas, Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Xabi Alonso y David Villa han disputado todos los minutos. Sergio Ramos, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Fernando Torres y Jesús Navas han participado en los dos encuentros; Andrés Iniesta, este por no estar en perfectas condiciones, y David Silva no estuvieron ante Honduras tras ser titulares en el debut; y Cesc Fábregas, Juan Mata, Pedro Rodríguez y Álvaro Arbeloa no superan los veinte minutos.

No habrá expediente a Villa
El Comité Disciplinario de la FIFA no abrirá expediente al delantero español David Villa por el golpe que propinó al hondureño Emilio Izaguirre en el partido del pasado lunes en Johannesburgo, que terminó con victoria española por 2-0 con goles del propio jugador asturiano.
“El Comité Disciplinario ha decidido que no está justificado abrir un expediente a David Villa, después de examinar el caso”, declaró el portavoz de la FIFA, Pekka Odriozola.

Sobre los criterios que han llevado al Comité Disciplinario a adoptar esta decisión, no fue más explícito: “Simplemente, no ha encontrado motivos. Analizó la situación y decidió”.

Villa propinó un golpe al hondureño Emilio Izaguirre durante el partido contra Honduras en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, pero el árbitro, el japonés Yuichi Nishimura, no lo vio. Lo hizo justo después de ser objeto de dos pisotones intencionados, primero por parte del portero hondureño y, después, del mismo Izaguirre.