El dueño de la residencia de mayores que denunció Chicote, detrás del lío con la residencia de estudiantes de Salamanca
Cyl dots mini

El dueño de la residencia de mayores que denunció Chicote, detrás del lío con la residencia de estudiantes de Salamanca

El responsable de la residencia de estudiantes demandada por no devolver fianza y enseres personales, el mismo que gestionaba la residencia de las irregularidades denunciada por Chicote. Fue investigado en su día por la Junta.

Dos escándalos vinculados a residencias y una relación directa. El caso de la denuncia de 80 estudiantes al director de una residencia de Salamanca por negarse a devolver la fianza y los enseres personales que dejaron allí cuando el estado de alarma obligó a cerrar el país no solo es la primera demanda colectiva por este motivo en España, sino que tiene un vínculo directo con otro escabroso asunto de una residencia en Salamanca, en este caso, de mayores. Y es que detrás del lío de la residencia estudiantil está la misma persona que dirigía la residencia de mayores de la provincia que se hizo tristemente famosa gracias al televisivo Alberto Chicote.

 

Ahora, lo que eran unas condiciones de vida deplorables y lo que la Junta de Castilla y León describió como "irregularidades graves" en el asilo denunciado en su día, se ha convertido en un intento de incautarse la fianza y un mes pagado por adelantado, además de las pertenencias de estudiantes que no han usado una residencia, por un montante total de más de 120.000 euros.

 

Según ha podido confirma este medio, el director ahora demandado por los estudiantes es el mismo que regentaba la residencia salmantina que visitó el cocinero Alberto Chicote en su programa '¿Te lo vas a comer?'En aquella emisión denunciaba la mala alimentación que ofrecía a los mayores de la residencia que estaba a su cargo en aquel centro, que cambio de manos y ahora está gestionado por otra dirección. Sucesivos programas y acontecimientos demostraron que la situación no era la idónea y de hecho la residencia estaba entonces expedientada.

 

En octubre de 2018, una de las dos residencias gestionadas entonces por Rafael de la Torre (ahora gestionadas por otra empresa) se hizo tristemente famosa por unas impactantes imágenes. El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote acudió a Babilafuente para comprobar una denuncia que había recibido en su programa '¿Te lo vas a comer?'. Tras la emisión del programa de Chicote en el que se destapó el lamentable trato que recibían los mayores, se hizo patente una situación insostenible.

 

La calidad de la comida no era la adecuada, pero no era más que el primero de los problemas. Días después, la directora de la residencia de Babilafuente fue denunciada por un familiar de una residente que había fallecido y que, en imágenes del programa, vio colgada del cuello de la responsable una joya que, según su versión, pertenecía a su madre y que echaron en falta al recoger sus cosas.

 

Días después, el 28 de octubre de 2018, el programa 'Liarla Pardo' de La Sexta destapaba unas escandalosas imágenes del interior de la residencia en las que se podía ver ratas campando a sus anchas, comida junto a basura y cartones sucios, salidas de emergencia bloqueadas... como puede verse en este vídeo. 

 

Aquel fue el capítulo más sonado de aquella residencia, pero no el único. A finales de 2017, la Federación de Sanidad de CCOO de Salamanca ponía en alerta a la Jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León por el despido de varias personas ante las protestas de los trabajadores contra el dueño de la residencia por las irregularidades. Los trabajadores no dudaron en sacar todas las irregularidades en relación a la gestión del centro. "Traía carne de cerdos, que había criado en Villoruela en bolsas de basura, para darle de comer a los mayores en la residencia", aseguraba entonces con contundencia Nieves Alonso a este diario.

Noticias relacionadas