El dueño de Hydria, tras el anuncio del cierre: "Cada vez se hace más difícil vender un libro"

Jesús Rodríguez Iglesias (Foto: De la Peña)

José Rodríguez Iglesias, creador de Hydria, pone punto y final a un libro que lleva escribiendo durante 38 años, ha decidido echar el cierre a su librería ante la bajada de las ventas "ya no merecía la pena continuar".

Pocas cosas pueden dar más pena que ver una librería cerrando, y más cuando se trata de toda una vida... es el caso de la librería de  Hydria que desde hace más de 30 años, en 1980, ha conseguido convertirse en uno de los puntos de encuentro de los lectores salmantinos, no es la única Cervantes haría lo mismo hace poco más de un año .

 

Entramos por la puerta y nos recibe su creador, José Rodríguez Iglesias. Su voz delata su estado de ánimo. No hay duda; le embargan la tristeza y la emoción, casi a partes iguales. Las incesantes preguntas de sus clientes habituales para llevarse los últimos libros a buen precio no paran, nos atiende con la mejor de sus sonrisas. Pone punto y final a la última página de un libro que comenzó cuando se graduó en la facultad, su sueño era ser librero y desde entonces han pasado ya 38 años.

 

No son buenos tiempos para el viejo papel, "la ciudad de Salamanca no crea riqueza, los jóvenes se van, se abren más librerías con el mismo estilo y cada vez se hace más difícil vender un libro, es una tontería continuar con algo que ya no da para más, por esperar no van a cambiar las cosas", explica muy afectado.

 

Entre otras causas que han llevado al cierre,  incluye también las nuevas tecnologías. "Las generaciones actuales nacen ya con el móvil en la mano, están familiarizados desde primera hora con los smartphones o las tablets, y luego ya es demasiado tarde para hacerlos volver a la lectura en papel".

 

Hydria abarca numerosos precios, varios libros por un euro o un atlas de antaño por 100. Son malos tiempos para los gastos, los bolsillos se quejan y con razón, pero... "no creo que esto haya sido sólo una crisis, ha sido algo más... quizás un cambio del que la capital no consiga recuperarse".

 

Los libreros a la vieja usanza siguen estando ahí, manteniendo sus estantes, tratando de que la crisis no alcance del todo a la lectura, pero Rodríguez Iglesias finalmente se ha cansado de luchar contra molinos de viento. Alude a una memoria selectiva en la que sólo recuerda "lo bueno", en definitiva habla de sus clientes, "son mucho más que personas que compran, son mis amigos, echamos risas, tomamos una cerveza, nos contamos los problemas", recuerda emocionado.

 

Como anécdota nos cuenta que su libro más vendido recientemente ha sido 'Patria' de Fernando Aramburu, "vendimos 1.000 ejemplares", quiere pasar página y olvidar este "mal trago" cuanto antes. Ahora todo lo que queda puede obtenerse a precios muy bajos, los libros al 30% y los CDs al 20% "quiero acabar con esto lo antes posible, está siendo muy difícil"... ¿Colaboráis?

Comentarios

Santero (sin dueñas) 12/07/2017 14:40 #7
Uno, que va acumulando calendarios echa de menos cada día aquella primera librería a la que una ya lejana mañana de invierno vio encender las luces interiores, abrir los postigos de puertas ventanas donde alguien había pegado con cinta adhesiva un cartel, " CIERRE POR CESE DE NEGOCIO" y al volver de clase camino de casa todo estaba ya cerrado y en silencio, hasta la gentes allí paradas se mantenían en silencio. Y uno sigue echando de menos el lento transitar entre aquellos muros repletos de libros, el rechinar de la madera a cada pisada, y el olor, aquel olor a papel, y a tinta; a sueños, a imaginación, a trabajo, a sueños, si, de personajes que han alimentado tantas vidas ... Tanta pena como entonces me da ahora en que de tarde tarde le había tomado gusto al saludo de Suso. Y no, no es por que el avispado "estudiante desencantado de la vida" se haya dado cuenta de la decadencia galopante y perpetua de Salamanca, el mal gobierno, o la estancia ( ya te vale) de uno o dos años por estudiante en tan decrépita ciudad lo hayan propiciado, no. Es, entre otras razones, porque la competencia digital y casi "desleal" hace que el acceso a un determinado libro sea mucho directo y mas barato. Que ya no haga falta acudir a una librería para comprar, ni siquiera hojear un libro o cualquier otra publicación tiene mucho que ver con el retroceso en nuestras vidas de Kioscos y Librerías. Las librerías no desaparecen nunca, siempre hay otra que abre sus puertas al arte, a la imaginación, a la poesía, estas no muere nunca.
JUAJAUAJAUJAUA 12/07/2017 13:57 #6
JUAJAUAJUJAAU ¡¡EN UN PAIS DONDE SALVAME DE LUXE ESTÁ EN LOS PRIMERO PUESTOS Y LA QUE SE AVECINA LLEVA AÑOS EMITENDOSE ¿¡QUIEN VA A LEER HOMBRE? PERO SI HASTAA EL CORTE INGLES ESTÁ SATURADO DE LIBROS
Edad de jubilarse 11/07/2017 01:52 #5
Y no será que ya tiene edad de jubilación y por eso cierra. Si abrió hace 38 años!Por otro lado es contradictorio puesto que de poco para acá se han abierto muchas librerías en Salamanca
Kioskos 10/07/2017 16:32 #4
Cada vez se lee menos y si se tiene que leer se acude primero al móvil. También estoy notando como están cerrando los kioskos que vendian revistas. Cada vez hay menos en na ciudad.
Estudiante desencantado de la vida 10/07/2017 11:16 #3
Son miles y no solo una razón por las que un negocio echa el cierre, pero entre algunas de ellas se encuentra una que ya ha señalado el querido librero de Hydria: la ciudad de Salamanca no genera riqueza... Y es que es cierto, en solo un año de estancia me he dado cuenta muy deprisa que en Salamanca, más que en el resto del Estado, se vive en un estado de decadencia perpetua: no se generan puestos de trabajo de alta cualificación pese a contar con universidad, más que los típicos puestos de camareros, recepcionistas, cajeros, etc. Es una ciudad sin oportunidades laborales, cuya calidad de vida se resiente día a día y que ha quedado como coto de caza privado para los miles de estudiantes que viven uno o dos años por la universidad y luego se van. Salamanca, poco a poco, se muere, si no se hace algo. Votar a los mismos dirigentes todos los años no solucionara el hecho de que la ciudad del Tormes vive muchos años en una decadencia perpetua y que si no se ponen soluciones, me temo que casos como este los continuaremos viviendo año tras año...
que pena 09/07/2017 23:09 #2
y lo bien que me cae a mí este hombre.... que me recuerda al de cierta serie de la TV jajajajaja ¡¡AYYYY GREGORIA!!!
Desolada 09/07/2017 18:19 #1
Querido Suso, mucho ánimo y suerte en tu nueva andadura, que la vida te de un poco de lo que tu llevas años regalando a todos tus clientes y amigos; que tu buen hacer no caiga en saco roto y que surja la oportunidad de tu vida, pudiendo hacer algo para lo que sin duda estarás capacitado. Mientras tanto, muchos seguiremos añorando "tu casa" y presencia en la Plaza de la Fuente, en nuestro trasiego diario; pasaremos por delante y exhalaremos un suspiro....... Suerte a todos los que habéis formado parte de esta hermosa aventura y en especial a ti querido Suso, que te vaya bonito

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: