El duelo ante la Real, declarado de alto riesgo ante la ‘avalancha txuri urdin’

DECIDIDO AYER. Durante la reunión de la Comisión Estatal contra la Violencia.
T. S. H.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida ayer en el Ministerio de Interior, acordó declarar de alto riesgo el encuentro de Segunda División UD Salamanca, SAD-Real Sociedad de Fútbol SAD, que se disputará el próximo domingo. La principal razón que ha llevado a tomar esta medida es el importante desplazamiento de aficionados del conjunto donostiarra a Salamanca, que pueden rondar la cifra de 3.000. A todo ello habría que sumarle que también la UDS espera llevar al Helmántico un importante número de aficionados –para ello se han realizado medidas populares como regalar una entrada a los abonados–, lo que podría provocar la mejor entrada de toda la temporada en el estadio. También ha pesado el antecedente de la pasada temporada en aquel encuentro disputado a finales de mayo cuando la Real Sociedad también llegó acompañada a Salamanca por un buen grupo de aficionados –menos que este año, eso sí–, y al finalizar el encuentro, y ya en el párking del estadio se produjeron algunos incidentes, que obligaron a actuar a los miembros de la Policía Nacional.

En cualquier caso, y antes de que el choque fuera declarado de alto riesgo, el club ya había tomado medidas en la mañana de ayer siguiendo instrucciones del coordinador de seguridad dependiente de la Subdelegación del Gobierno. Por ese motivo, varios socios de preferencia y tribuna no podrán acceder a sus asientos y serán reubicados por la entidad en la zona más próxima posible. Será a la salida del vomitario, una vez accedido al estadio con su carné, cuando se les indique dónde deben situarse.

Lo que sí parece claro es que el Helmántico registrará la mejor entrada de esta temporada y, previsiblemente, la mejor de las dos últimas campañas puesto que también se espera una importante afluencia de aficionados blanquinegros. Hoy se podrá comprobar si existe esa esperada respuesta puesto que será cuando se abran las taquillas.