El doctor venezolano Roberto Romero, nuevo Huésped Distinguido de Salamanca

Esta semana ha sido reconocido también como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Salamanca.

La concejal de Salud Pública en el Consistorio, María José Fresnadillo, ha sido la encargada este sábado de darle la bienvenida a la ciudad en un acto en el que ha ensalzando su "valía, su trabajo y su extraordinaria actividad investigadora y profesional".

 

Antes de otorgar el título de Huésped Distinguido, Fresnadillo también ha subrayado el compromiso municipal con el bienestar y la calidad de vida de las personas, los enfermos y sus familias, y ha destacado la profesionalidad y el "buen hacer" del personal sanitario y la "excelencia" de la investigación sanitaria que se realiza en la ciudad.

 

Por otra parte, ha resaltado que el equipo de Romero, considerado "la máxima autoridad en el campo de la perinatología", ha realizado contribuciones "fundamentales" al diagnóstico y al tratamiento del embarazo ectópico, el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, la predicción y prevención del parto prematuro con el análisis del papel de la infección y la inflamación.

 

El doctor Romero se doctoró en Medicina por la Universidad de Zulia, en Venezuela, tras haberse licenciado en esta misma institución en 1974 para continuar su formación en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

 

Así, ha sido profesor e investigador en el Área de Perinatología y Obstetricia en distintas instituciones académicas y sanitarias y actualmente es el jefe del Área de Investigación de Perinatología de la Universidad de Wayne State, en Detroit, y jefe de la rama de Perinatología en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

 

Asimismo, es miembro electo de la Academia Nacional de Medicina de EEUU y ha recibido 15 doctorados Honoris Causa, incluyendo el de la USAL, y cerca de 70 premios y reconocimientos a su labor profesional durante los últimos cuarenta años. Es autor de más de 1.000 publicaciones en revistas de impacto, por lo que se le considera uno de los autores "más prolíficos" del mundo. Además, es editor jefe de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, publicación más antigua y con mayor índice de impacto de la disciplina.