El doctor Vara sobre los cuidados paliativos: "La ciencia sin humanidad no sirve"

Francisco Vara, Jefe de Servicio de Cuidado Paliativos en Los Montalvo (Foto: De la Peña)
Ver album

El Jefe del Servicio en el Hospital Los Montalvo de Salamanca, Francisco Vara, cuenta como es el día a día de la Unidad de Cuidados Paliativos. Humanidad y ciencia son los principios de su medicina, sin ellos "es imposible tratar el dolor de este tipo de enfermos". 

Hay una palabra pronunciada por un médico que produce tantos escalofríos en un paciente como la del cáncer. En realidad dos, cuidados paliativos. Pero esta sensación debe acabar, al menos, así lo explica el jefe de servicio de este área en el Hospital de Los Montalvo en Salamanca, Francisco Vara.

 

A veces, un simple rato de charla sirve para aliviar tanto el dolor como una dosis de medicinas. La complicidad de una mirada, el apoyo de una palabra, compartir una oración, un gesto o una caricia pueden atenuar el sufrimiento de los enfermos que reciben cuidados paliativos. 

 

La ciencia sin humanidad no sirve, y este doctor derrocha humildad y cercanía con sus pacientes por los cuatro costados, debajo de la bata, a veces, hay corazón. En la Unidad de Cuidados Paliativos se pretende tratar al paciente y a los familiares en las etapas finales de una enfermedad terminal, un 80% de ellos llegan desinformados y sin saber qué les pasa.

 

"Tratamos de controlar el dolor y otros síntomas, la atención individualizada, problemas psicológicos, espirituales, sociales, atención a la familia, prevención del duelo patológico...", algo del todo necesario para que el enfermo lleve con "dignidad" este duro trance, más aun en la relación con su familia, "a quienes también hay que cuidar en un trace como éste", puntualiza. 

 

En lo que se refiere a las enfermedades que se tratan, "hablamos de cáncer, leucemias, enfermedades neurológicas degenerativas como el parkinson, alzheimer, ELA, esclerósis múltiple y enfermedades orgánicas como insuficiencia cardíaca, renal terminal, respiratoria y aquellas que tienen mucho impacto emocional y que son difíciles de tratar, pero que tienen muy poca incidencia, como por ejemplo, las enfermedes pediátricas o el sida...".

 

ENFERMOS TRATADOS

 

Son muchas las personas que se atienden a lo largo del año en Salamanca, concretamente en este hospital se tratan a 550 pacientes y en el domicilio a un total de 450. Sin duda un gran número de personas que son atendidas por un equipo que destaca por su compenetración. Basta con dar una vuelta por los pasillos de Los Montalvo para darse cuenta de que la unión y la comunicación entre profesionales caminan de la mano.

 

En estos momentos, hay un total de dieciocho personas ingresados en la planta "que no son el paciente de la diez ni de la quince, son Fernando, Remedios... los conocemos de cerca, sus historias, su vida y sobre todo cuáles son sus poblemas", dice Vara.

 

 

EL EQUIPO

 

En lo que se refiere al equipo, cuentan con dos unidades de cuidados paliativos. Una hospitalaria que atiende a pacientes con crisis (no se controla el dolor, el insomnio, la depresión... entre otros), "siempre nos adaptamos a lo que quiere el paciente, si está mejor en su domicilio y los familiares lo pueden asumir, les dejamos estar ahí. A parte de la hospitalaria, tenemos una unidad rural que atiende 250 pacientes al año y una urbana para Salamanca y alrededores que atiende a unos 200 pacientes".

 

La estancia media de ingreso de una persona abarca de siete a siete días y medio. "El 50% de los pacientes fallece en su domicilio, esto, a nivel nacional sólo ocurre en torno a un 30%. Intentamos que ingresen en la unidad sin pasar por urgencias".

 

Y es que, Salamanca es la única ciudad española que tiene una unidad hospitalaria completa de atención a domicilio, social y psicológica y de capacidad de fomación, además de un equipo psicosocial en colaboración con la obra social La Caixa. Además, cabe destacar que hay un grupo de voluntarios específico para cuidados paliativos.  

 

NECESIDADES

 

Según el jefe de servicio de Cuidados Paliativos sería ideal que el Hospital Los Montalvo contara al menos con una unidad rural más, "si en Salamanca se atienden 200 pacientes y se hacen unos 600 kilómetros al mes y fuera de ella unos 250 que hacen 3.000 kilómetros, está claramente descompensado, esto contraviene el principio de igualdad". 

 

 

En lo que se refiere a los vehículos que utilizan "no se ni como pasan la ITV, están fatal, necesitamos cambiarlos". 

 

CUIDADOS PALIATIVO PEDIÁTRICOS 

 

En estos casos, los niños "suelen estar muy enganchados a su pediatra, por eso estamos en total compenetración con el área de pediatría del Hospital Clínico donde finalmente ingresan para que se alteren lo menos posible sus costumbres, el colegio, etcétera. Es un trabajo conjunto que merece la pena que se conozca, es muy difícil estar con personas que están a punto de perder a su hijo". 

Comentarios

Carlos Gándara Sánchez 09/10/2017 12:25 #16
Hoy me he levantado de la cama (es un decir), alrededor de las 7 y media de la mañana despues de tener una noche un tanto inquieta con un familiar con cancer que fue dado de alta el viernes 22 de septiembre, pues bien, al darnos de alta nos especificarón que "el próximo lunes recibiriamos la llamada de los responsables de paliativos", la cual recibimos, pero para decirnos: que no tenian medico y que la visita la harian la próxima semana", tal contestación la comentamos al medico de cabecera si esto era normal, a lo que nos contesto: "que estarian saturados pero que lo harián en breve", creimos en estas palabras y ya han pasado otros siete dias y aún no hemos recibido ni visita, ni llamada, ni nada de nada de este servicio, ¿Se puede considerar que es normal? , yo creo que algo falla, ¿Se puede recurrir?, pero ¿donde hay que hacerlo?. el enfermo esta en una población de la provincia situada a mas de 50 km de la capital.
HIGINIA RODRIGUEZ DIAZ 07/09/2017 22:30 #15
BUENAS NOCHES ES VERDAD LO WUE USTED DICE QUE PARA TRABAJAR EN CUIDADOS PALIATIVOS HAY QUE TENER BASTANTE HUMANIDAD Y QUE TE GUSTE TU TRABAJO.YO TRABAJO EN CUIDADOS PALISTIVOS DE LAS PALMAS TAMBIEN HAY 18 ENFERMOS Y MUCHOS A DOMICILIOS . SICOLOGOS AYUDANTE DE LA CAIXAS. LOS MEDICOS QUE TENEMOS SON UNA MARAVILLAS CON SUS PACIENTE LO TRATE COMO SI FUESE SU FAMILIA Y EL ENCANTO Y TRATO QUE TIENE CON TODAS LAS FAMILIA IGUAL QUE LOS ENFERMEROS AUXILIARES Y HASTA INCLUSOS LAS NIÑAS DE LA LIMPIEZA SOMIS TODOS UNA PIÑAD. LOS FAMILIARES ESTAN SUPER CONTENTOS CON EL EWUIPO QUE HAY. LOS ENFERMOS Y FAMILIARES SON TB MARAVILLOSOS. PARA ESTAR EN UNA PLANTA DE ESTE TIPO TIENE QUE TENER UN CORAZON GRANDE Y BASTANTE HUMANO . HASTA INCLUSOS A ELLOS QUE LE GUSTA QUE TE SIENTE UN RATITO CON ELLOS QUE HABLEN Y QUE LE DEN UNA CARICIAS ESOS LE HACE MAS QUE UN MEDICAMENTE EL PLACER DE ESTAR CON GENTE DE ESTE TIPO . YO ESTOY SUPER ENCANTADA DE ESTSR DONDE ESTOY Y ME GUSTARIIA QUEDARME TODO EL TIEMPO QUE PUEDA TRABAJAR HAY EN ESTA PLANTA. SALUDO ATENTAMENTE A TIDOS BESOS Y ABRASOS. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EL HOSPITAL DOCTOR NEGRIN
YA 04/09/2017 18:52 #12
AHI TE TRATAN BIEN POR QUE NO ESTA SATURADO COMO EL CLINICO ¡¡NOTE JDE¡
GANANCIASYPERDIDAS 04/09/2017 18:50 #11
AL PASO QUE VAMOS SOBRARÁN LOS DOS HOSPITALES VIEJOS MONTALVOS Y VIRGEN VEGA ,LA EUTANASIA ACTIVA (AHORA ENCUBIERTA)BORRARA DE INMEDIATO A MUCHOS ENTENARES DE ENFERMOS IRREVERSIBLES, ES LO QUE VIENE
Bmm 04/09/2017 14:59 #10
Todos en mayor o menor medida, seamos creyentes o no tenemos que llevar la cruz de la vida día día. No sabemos porque han habido, hay o tendremos que soportar dolores, perdidas, tanto fisica comomo, sicologicamente. Noestamos deshumanizando lo que importa es la riqueza, el placer, la guerra
sinsorpresas 04/09/2017 12:12 #9
no te preocupes Vara esta sociedad española enferma es carne de Eutanasia activa ya a las puertas,castigos divinos?..o humanos?
Goldenleo 04/09/2017 00:39 #8
Trabajé allí y sin dudad repetiría, el trato humano es MARAVILLOSO.
Maria García 02/09/2017 22:52 #7
No todo es tan bonito como lo pintan. Faltan medios. La unidad de la capital se encuentra desbordada. En el hospital de los Montalvos, no todo el equipo es como el doctor Vara. Enhorabuena a los que hacen bien su trabajo.
Manuel rodriguez 02/09/2017 18:44 #6
Gracias por tanto cuidados paloativos
Mar 02/09/2017 18:28 #5
Yo tambien quiero agradecer a todos los trabajadores sin excepción el trato recibido a mi hermano en su final de vida. Sé que el estuvo muy bien cuidado y se fue agradecido de todo el personal, mil gracias doctores ,enfermeras,os, auxiliares, personal de limpieza, personal de cocina, todos haceis una gran labor.Fue muy triste perdelo, pero Montalvos fue calma final.Gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: