El director general de la policía, el cuarto senador 'salmantino'

Ignacio Cosidó ocupará una vacante como senador por designación autonómica por Castilla y León. Nacido en Salamanca, no seguirá como director general de la Policía porque el nuevo ministro del Interior no cuenta con él.

El todavía director general de la Policía, Ignacio Cosidó, será en breve senador por designación autonómica, la misma figura por la que Rita Barberá logró el exilio dorado en el Senado. En el caso de Cosidó, lo será por Castilla y León una vez el PP le proponga y saque adelante la designación, un trámite aparentemente sencillo que se celebrará en la próxima sesión plenaria de Cortes.

 

Con esta decisión, el todopoderoso jefe policial se convierte en el cuarto senador 'salmantino' en la nómina de la Cámara Alta. Su CV oficial dice que Cosidó nació en Salamanca en 1965 y que a los 4 años se marchó a Palencia. Se crió en Palenzuela y además está casado con una palentina, motivo por el cual se le considera políticamente palentino. De hecho, ya fue senador en la VIII Legislatura y diputado por Palencia al Congreso en las IX y X Legislaturas. Se une a los otros senadores salmantinos: Javier Iglesias, Gonzalo Robles y Esther del Río (PP) y Rosa López (PSOE).

 

Como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Castilla y León, ahora el partido le ofrece esta salida hacia el Senado una vez que el nuevo diputado de Interior, José Ignacio Zoido, no cuenta con él; llevaba desde 2011 en el organigrama como director de la Policía y tenía la confianza del ministro saliente. En principio, no habrá problema para conseguir que sea designado: se tiene que aprobar en las Cortes, donde se verá la decisión el próximo día 23 de noviembre.

 

Cosidó ocupará uno de los tres puestos a los que tiene derecho Castilla y León, como ocurre con el resto de comunidades: será senador designado, como lo es Rita Barberá por Valencia. Las Cortes de Castilla y León eligen tres senadores por designación autonómica, dos del PP y otro del PSOE. Uno lo ocupa el expresidente Juan José Lucas y el otro estaba vacante desde diciembre porque lo tenía la ahora senadora electa por Soria, María del Mar Angulo. El senador socialista es el exsecretario de Organización de la ejecutiva federal, Óscar López, cuyo nombramiento ya fue aprobado en su día por las Cortes.