El director de MARCA ha compartido sus experiencias con los alumnos de la UPSA

Juan Ignacio Gallardo, director del diario MARCA.

El director del periódico deportivo MARCA, Juan Ignacio Gallardo, ha visitado la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca para ofrecer una conferencia titulada 'MARCA, un proyecto líder global e integral'.

El director del diario MARCA se ha dirigido a los alumnos de la Facultad de Comunicación con el objetivo de "compartir experiencias, resolver vuestras inquietudes y explicaros cómo es la vida de un periodista". Durante su intervención, el responsable explicó la estructura del diario Marca en cuatro áreas destacadas -web, papel, radio y redes sociales- y destacó la apuesta del grupo por apoyar el formato papel"Las previsiones en todo el mundo sobre el futuro del papel son muy pesimistas. El papel cambiará su modelo actual, de tal modo que es posible que se convierta en un producto de lujo y calidad. En febrero hicimos un rediseño del diario, mostrando el apoyo al papel".
 

El director explicó también la caída publicitaria en el formato papel generada por la crisis económica. Indicó que "el papel prescribe mucho a los anunciantes; estamos trabajando mucho en Branded Content, de tal modo que el anunciante se siente satisfecho con su anuncio"."También se está trabajando en la implicación del anunciante con el contenido, a través de la llamada publicidad integrada. La publicidad asociada a un contenido tiene más visibilidad".

 

 

Gallardo destacó el eje exitoso de la página web de MARCA. "Es la joya de la corona. Somos la página de deportes más vista del mundo", y reconoció que "la inversión publicitaria en el formato digital compensa la caída de publicidad del diario en papel". "La flexibilidad que tiene Marca a la hora de insertar publicidad es fundamental", subrayó. También señaló que "entiendo MARCA como una experiencia, la gente nos demanda entretenimiento, no nos tenemos que ceñir únicamente a la información deportiva. Lo que se está banalizando es el consumo, miden un número de entradas y páginas vistas, independientemente de la calidad de la información".
 

Respecto a los contenidos publicados, el director se refirió a la apuesta del periódico por el deporte femenino (principalmente el fútbol). "Creo que hay una percepción errónea por parte de la sociedad. Cuidamos y creemos en el deporte femenino pero estamos obligados por nuestra condición de empresa a poner encima de la mesa contenidos que generen beneficios. Estamos obligados a cubrir todos los deportes, pero se mezcla el concepto de negocio y hay ocasiones en las que las ventas se resisten".
 

Gallardo concluyó su intervención hablando sobre el proyecto Marca Plus, que llevan a cabo en todo el grupo: "para mí es una experiencia de éxito al asociarnos con externos".