El dinero se mueve: Salamanca usa más las tarjetas de crédito y también retira más efectivo que antes de la pandemia
Cyl dots mini

El dinero se mueve: Salamanca usa más las tarjetas de crédito y también retira más efectivo que antes de la pandemia

Imagen de recurso de un datáfono y una tarjeta de crédito.

Las transacciones con tarjeta durante el pasado noviembre fueron un 25% superiores a las del mismo mes de hace dos años. También sacamos en torno a un 11% más de efectivo, según un informe de BBVA Research.

Los consumidores están recuperando el tiempo perdido durante la pandemia. El último informe elaborado por servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) revela que "el gasto con tarjeta en noviembre fue un 40% mayor que en el mismo mes de 2019, en línea con lo sucedido en octubre" y también que superó en un 49% los guarismos de noviembre del año pasado, en plena pandemia.

 

La 'culpa' la tuvieron las jornadas promocionales del 'black friday' y el 'ciber monday'. Según el BBVA Research "otros servicios, ocio, alimentación, libros y prensa y restauración continuaron liderando el avance de las compras con tarjeta, mientras que belleza, moda y viajes se mantuvieron por debajo de los registros precrisis. La recuperación tan solo perdió impulso en restauración, alojamiento, belleza y moda".

 

El informe analiza qué sucedió en cada provincia española: las transacciones presenciales con tarjeta "superaron los niveles de 2019" en todas ellas, con picos de hasta un 60% más en provincias como Segovia o Teruel. ¿Qué pasó con Salamanca? Empleamos las tarjetas bancarias un 25% más que en noviembre de hace dos años. No llega al 40% de la media nacional, pero es una cifra notable. Parece que en Salamanca también 'nos quema el dinero'.  

 

El estudio cuantifica además las retiradas de efectivo y las compara con el mismo mes de 2019, para comprobar si la pandemia aún condiciona el consumo. A tenor de los resultados, no es así: "por primera vez desde febrero de 2020, las retiradas de efectivo con tarjeta en noviembre rebasaron a las efectuadas en el mismo periodo de 2019 (2%)". De hecho "las retiradas de efectivo fueron mayores que las realizadas en 2019 en 42 provincias", Salamanca entre ellas. En nuestro caso, sacamos del banco en torno a un 11% más de efectivo que antes de la pandemia. Las aplicaciones bancarias y el dinero digital han llegado para quedarse, pero los salmantinos no le hacemos ascos a eso de llevar billetes en el bolsillo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: