El dilema de la Junta que puede cambiar el calendario de Salamanca para llegar a la 'nueva realidad'

Fernández Mañueco durante la 12 reunión de la conferencia de presidentes con Sánchez.

El Gobierno dejará en manos de la Junta los avances, los retrocesos y la duración de las fases: Sánchez pasará a Mañueco la desescalada. A partir del día 21, dudas sobre la movilidad.

El Gobierno ha decidido poner en manos de las comunidades la fase final de la desescalada y eso se traduce en una decisión clave en Salamanca y Castilla y León. Los gobiernos autonómicos podrán decidir si mantienen la duración establecida para cada una de las fases o si, de lo contrario, pueden acortarla y adelantar así la 'quema' de etapas. Eso podría llevar a Salamanca a la 'nueva normalidad' antes de que acabe junio, el día 29, momento en el que ya se podrá reactivar todo con la única limitación de medidas de higiene y distanciamiento. Y antes habrá que decidir sobre la movilidad, ya que a partir del día 21 de junio, una vez finalice el úlitmo período de estado de alarma, habrá que decidir si se sigue limitando la movilidad interprovincial que tantos problemas ha dado a la provincia en número de casos.

 

Durante su rueda de prensa de este domingo tras el encuentro con los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno ha confirmado que quiere "pasar el testigo" a las comunidades. En concreto, Sánchez ha garanizado que las autonomías serán competentes para gestionar la fase 3 de la desescalada. Según la idea esbozada por Sánchez, a partir del 8 de junio, siempre que el territorio esté en Fase 3, "la autoridad para esa desescalada será el presidente o presidenta" y podrá decidir sobre ritmos, avances y, también, retrocesos por brotes.

 

Lo normal es que, hasta el día 21 de junio, España siga en estado de alarma, aunque será más liviano, aunque se mantiene porque los expertos recomiendan dos semanas más de limitación de movimientos. El Gobierno lo tiene todo listo para conseguir esa última prórroga, pero ha prometido que será mucho más liviano. Además de quedarse solo con una única autoridad, la sanitaria, se coordinará con las comunidades en las decisiones y les entregará la gestión de la desescalada.

 

Así que a partir de esa fecha el presidente de la Junta, Alfonso Fernánez Mañueco, tendrá en su mano no solo las medidas concretas o 'alivios' para cada fase, como el cambio de horarios que el Gobierno no aceptó el pasado viernes, sino la velocidad de avance. Y ahí es donde surge el dilema.

 

Sánchez ha asegurado que las comunidades tendrán potestar para decidir si mantienen los 14 días de cada fase o si, de lo contrario, recortan ese tiempo a diez días o menos. Eso supone que si el día 8 de junio Salamanca y casi toda la comunidad está en fase 2, todavía tendrán que esperar un poco para que sea el presidente autonómico el que decida, ya que no el traspaso de la decisión no será hasta fase 3. Sin embargo, y si no hay retrocesos, a partir del día 22 la provincia podría estar en fase 3 y ahí la última palabra sobre avances o retrocesos la tendrá la Junta.

 

En ese momento, no solo decidirá qué zonas avanzarían al último estadio, el de la nueva normalidad, sino si hay retrocesos por brotes. Y también la duración de esa fase 3 que podría pasar de dos semanas a menos, y acortar el final del proceso: eso podría permitir a Salamanca haber completado el camino antes de que acabe junio y variar su calendario.

 

No obstante, hasta ahora, mientras le ha tocado decidir al Gobierno central, la Junta ha fijado su idea de mantener la duración de las fases rigurosamente en quince días cada una. Si ahora variara, podría acortar una semana el periplo de ocho previsto para el plan de desescalada.

Comentarios

Vetton 01/06/2020 19:03 #7
Completamente de acuerdo con Alberto. Artículo 18: "Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional." Sólo constitucionalmente -estado de alarma en este caso, se puede limitar "circular por el territorio nacional".
Alberto 01/06/2020 13:39 #6
Poco dilema hay, la libre circulación está recogida en la Constitución, y la única manera de limitarla es con el Estado de Alarma contemplado en la misma Constitución. Una vez caiga el Estado de Alarma, se acabó. Ninguna ley autonómica o catetada de alcalde, puede estar por encima.
MARIA 01/06/2020 13:23 #5
PUFFF...de MALAGA A MALAGON
Prudencia y responsabilidad 01/06/2020 11:30 #4
A ver si después de tres meses, vamos a tirar los avances por una semana mas o una semana menos. Paciencia y prudencia.
Juan Luis 01/06/2020 11:05 #3
NOOOOOOOOOOO. ¡Que nos plantamos en Navidad!
MIRAR DE FRENTE Y NO A GENOVA 01/06/2020 10:19 #2
PUES LO TENEMOS CRUDO, COMO LO GESTIONEN LO MISMO QUE HAN GESTIONADO EL COVID HASTA LA FECHA DE HOY NO SALDREMOS NUNCA DE ESTA, PARA EMPEZAR COMPETENCIAS DE MAÑUECO Y DE LA JCYL, CERRAR COLEGIOS, LOS ULTIMOS, EQUIPAR CON MATERIAL Y EPIS ADECUADOS AL PERSONAL DE PRIMERA LINEA, SALAMANCA LA ULTIMA, HACER TEST SALAMANCA LA ULTIMA, QUE ESPERAMOS DE UN PRESIDENTE QUE ESTA MAS EN GENOVA QUE EN FUENSALDAÑA, EN CYL LOS RESPONSABLES DEL DESASTRE DEL COVID TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS, Y LOS CIUDADANOS YA LES CONOCEN SABEN QUIENES SON Y COMO HAN ACTUADO SE VERA EN LOS PROXIMOS COMICIOS CUANDO LAS URNAS TENGAN QUE DECIDIR CYL SE DEFIENDE NO SE VENDE COMO HAN HECHO PP & Cs SALEN LAS CUENTAS DEL MATERIAL COMPRADO A CHINA DEFECTUOSO O QUE SE PAGO Y NUNCA LLEGO, LOS MUERTOS DE RESIDENCIAS QUE LES NEGARON SU DERECHO A SER TRATADOS EN HOSPITALES, ESO COMO SE CONSIDERA, COMO MUERTE SUBVITA, NATURAL, O GENOCIDIO POR LO QUE SE VE ES UN GENOCIDIO LES DEJERON MORIR POCO MAS QUE SENTENCIADOS A MUERTE Y EJECUTADOS SIN CLEMENCIA,
Lógica on 01/06/2020 10:00 #1
Osea que en el caso de que cada fase dure 15 dias, ¿Salamanca se va a llenar de guiris mientras que nosotros no podemos cambiar de provincia? Genial, muy bien pensado todo👏🏻

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: