El difícil regreso del curso escolar: clases con no menos de dos metros de distancia entre alumnos
Cyl dots mini

El difícil regreso del curso escolar: clases con no menos de dos metros de distancia entre alumnos

Educación negociará esta semana las condiciones de un regreso sobre la base de las recomendaciones de distancia social.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocará la próxima semana la Conferencia Sectorial de Educación para reunirse de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos en busca de un acuerdo para adaptar el próximo curso escolar a la evolución de la pandemia del coronavirus.

 

Según ha detallado el Ministerio de Educación, esta misma semana se celebra una reunión telemática de la Comisión General de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para trabajar con las comunidades las propuestas que se discutirán la semana que viene en la Conferencia Sectorial, la tercera convocada desde la suspensión de las clases presenciales en toda España el pasado 16 de marzo tras el decreto del estado de alarma.

 

Estas mismas fuentes aseguran que la propia ministra Celaá mantiene un "contacto continuo" con consejeros autonómicos de Educación para preparar esta reunión, en la que pretende consensuar las medidas necesarias para adaptar los centros educativos a la recomendación sanitaria de distancia social que eviten contagios de coronavirus.

 

El Ministerio de Sanidad ya ha trasladado indicaciones para que se mantengan dos metros de separación en espacios como los centros educativos. Esta medida se mantendrá mientras no existan otros métodos más efectivos en la prevención de contagios como una vacuna, a la que aludía Celaá este lunes en una entrevista al diario '20 Minutos'.

 

En esta entrevista, Celaá anunció que, de no haber vacuna en septiembre, las aulas tendrán que reducir el número de alumnos el próximo curso a un máximo de 15. "Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", explicó la ministra.

 

Desde el Ministerio de Educación señala que, en todo caso, se trataría de un "criterio indicador" que trasladarían a las comunidades autónomas, aunque los gobiernos regionales tendrán la capacidad de ajustar estas medidas a la realidad de sus centros.

Noticias relacionadas