"El dictador se murió en 1975, y desde luego no tengo ningún empeño en resucitarlo"

El portavoz del grupo municipal popular, Fernando Rodríguez, califica de "bueno, sin paliativos" el acuerdo con Ciudadanos y reconoce el mayor esfuerzo por negociar con más grupos en la corporación.

Fernando Rodríguez, portavoz del grupo municipal popular. Foto: A. Santana
Ver album

De 0 a 10, póngale nota a la legislatura municipal. Siendo 0 decepcionante y 10 excelente.

Nosotros siempre decimos que la nota nos la tienen que poner los ciudadanos, aunque yo considero que hoy Salamanca es una ciudad mejor que hace cuatro años.

¿Cuál ha sido el mejor momento del mandato municipal?

El mejor momento ha sido cuando se nos comunicó por el Ministerio de Hacienda que se nos habían concedido los fondos Feder para financiar la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+.

¿Y el peor?

La muerte de las dos compañeras de la corporación.

El acuerdo de legislatura entre PP y Ciudadanos, ¿ha sido bueno o malo?

Bueno, sin paliativos.

Y la pluralidad de fuerzas en el ayuntamiento, ¿ha sido beneficiosa?

Una de cal y otra de arena, diría yo ahí.

 

(Sobre la renuncia de Mañueco) En el momento en que lo hizo sí hizo bien en renunciar. Creo que lo hizo en el momento en que el interés de la ciudad demandaba que él renunciara

 

El exalcalde Fernández Mañueco, ¿hizo bien en renunciar?

En el momento en que lo hizo sí hizo bien en renunciar. Creo que lo hizo en el momento en que el interés de la ciudad demandaba que él renunciara. Y pensando en el interés de la ciudad lo hizo.

Resuma en una frase su mandato...

Ha sido un mandato de más empleo y oportunidades, de más apoyo a las personas y a las familias, de más y mejores servicios públicos, de más inversión para mejorar la ciudad y de menos impuestos y menos deuda.

Tiene la sensación de que se ha hecho... Mucho, poco, lo de siempre, debería hacerse más.

Hombre, yo creo que hemos hecho mucho pero queda por hacer.

Verdadero o falso..

- El presupuesto de inversiones no se gasta. Es falso porque está claro que el ayuntamiento es el motor de la inversión en nuestra ciudad. Como sabe, porque lo repito muchas veces, somos el segundo ayuntamiento que más obra pública licitó de las capitales de Castilla y León, con lo cual parece ser que algo hemos estado haciendo bien.

- Se invierte más que nunca. Es verdadero con la matización de que se invierte más que nunca sin recurrir al endeudamiento.

- Los impuestos son altos. Yo creo que no: estamos en la media de las ciudades de nuestro tamaño.

- Se paga por los servicios que hay. Es verdadero, creo que tenemos unos buenos servicios públicos.

- La ciudad está mejor que hace cuatro años. Verdadero.

- Se repiten los proyectos. Falso.

 

¿Se pueden remunicipalizar servicios? ¿Cuál recuperaría?

Poderse remunicipalizar, se puede, pero entiendo que no se debe. ¿Por qué? Porque no vamos a ganar nada en la eficacia en la prestación de los servicios ni en la eficiencia. Es decir, no los vamos a prestar mejor a menor coste.

La Aldehuela, ¿debe volver a acoger el Lunes de Aguas?

Bueno, ya lo hace, abre los Lunes de Aguas.

Dígame un proyecto que han quedado sin ejecutar y debería haberse hecho...

Por ejemplo, la reforma de la plaza de Los Bandos.

 

¿Electoralista estrenar obras ahora? Los mandatos duran cuatro años, desde que se constituye la corporación a la siguiente corporación

 

Terminar obras y ponerlas en servicio al final de la legislatura, ¿es electoralista?

No, porque los mandatos duran cuatro años, desde que se constituye la corporación a la siguiente corporación. No es electoralista.

Dígame una intervención del pleno con la que se haya quedado...

A mí me impactó mucho la intervención que tuvo un concejal de Ciudadanos, Juan José Zurro 'Josechu', cuando él en un pleno en que discutíamos una moción con motivo del anuncio de disolución de ETA, hicimos una moción para defender la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas y para apoyar a las fuerzas y cuerpos del Estado, y ahí Josechu nos contó sus vivencias con su familia en el País Vasco. Fue una intervención emocionante.

¿Cambiaría el sentido de voto en alguna moción?

No.

¿Cuál ha sido la decisión más importante que se ha tomado en el pleno?

La aprobación de la estrategia del Tormes+, como ahora la aprobación de la estrategia de infraestructura verde.

¿A qué concejal de otro grupo habría tenido en el suyo?

Ana Suárez.

 

Decenas de concejales y cientos de personas que han asistido a los plenos o han visitado el salón de plenos, y yo creo que a nadie le ha llamado especialmente la atención la efigie de Franco

 

La efigie de Franco, ¿lleva demasiado tiempo en el salón de plenos?

Bueno, mire, como es bien sabido esa efigie pertenece a un mural que representa diferentes episodios de la historia de Salamanca. Concretamente es un tríptico, y en el tríptico donde está la efigie de Franco el elemento central es Miguel de Unamuno. Quiero ponerlo en cuestión porque por este motivo han pasado decenas de concejales de muy diferentes ideologías, del Partido Comunista, de Izquierda Unida, del Partido Socialista, de UCD, de Alianza Popular, del Partido Popular... decenas de concejales y cientos de personas que han asistido a los plenos o han visitado el salón de plenos, y yo creo que a nadie le ha llamado especialmente la atención. A partir de ahí, como bien es sabido hay una sentencia judicial que procederemos a ejecutarla.

¿Le incomoda?

Pues lo mismo que a todas esas decenas de concejales de diferentes ideologías que han pasado por el salón de plenos y que nunca les ha llamado la atención. A mí es que no me ha llamado nunca la atención y tampoco le he prestado nunca especial atención. No sé, hace poco escuché a Antonio Banderas decir que a uno le da la sensación que nunca ha estado Franco más vivo que ahora. El dictador se murió en 1975, y desde luego no tengo ningún empeño en resucitarlo.

Es usted el concejal con más experiencia y mandatos. Desde esa perspectiva, ¿ha sido muy diferente esta legislatura a otras?

Sí, sí, ha sido muy diferente. La presencia de cuatro grupos en la corporación ha hecho que este mandato haya sido muy diferente a otros.

¿Más difícil o más fácil?

Vamos a ver. La pluralidad tiene sus ventajas, he dicho antes una de cal y una de arena. Evidentemente, lo que sí ha hecho es que todo requiere un esfuerzo adicional. Tienes que dialogar más, tienes que hablar más, tienes que llegar a consensos, y eso es bueno. Y por otra parte eso hace que se ralenticen algunas cosas, y que algunas decisiones se vean ralentizadas. Ha sido complicado porque hay más interlocución y eso lleva más trabajo.

El resto de grupos le atribuyen a usted la capacidad de tener toda la organización municipal, el ayuntamiento, en la cabeza. ¿Cómo se lo toma?

Pues como un halago, no lo puedo tomar de otra manera.