El Diálogo Social se normaliza en Salamanca con 22,8 millones y ni rastro de la patronal de Mañueco
Cyl dots mini

El Diálogo Social se normaliza en Salamanca con 22,8 millones y ni rastro de la patronal de Mañueco

Carbayo, durante la presentación de la nueva iniciativa municipal (Foto: I. C.)

El Ayuntamiento de Salamanca propicia la inserción laboral de casi 2.500 personas y la formación de otras 6.800 a través del Diálogo Social, que ha contado con 22,8 millones el año pasado.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este jueves el Consejo del Diálogo Social, compuesto por el Ayuntamiento, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Un órgano que se ha quedado en reunión anual a pesar del peso económico que se le confiere en (moviliza 22,8 millones de euros según las cuentas municipales), y de la que ya no queda ni rastro de la falsa patronal, CES, tras los intentos de colarla que hizo el anterior alcalde.

 

La reunión se ha centrado en informar sobre las políticas municipales de empleo durante este mandato, y no ha habido un adelanto de los presupuestos municipales del ejercicio, algo que sí hizo Fernández Mañueco el año pasado, que logró la firma a favor de los sindicatos a medidas que no había presentado a la corporación. Al menos, García Carbayo, que ha anunciado que próximamente habrá presupuestos, no ha incurrido en ese error.

 

También se ha dado cuenta del grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018 sobre compromisos presupuestarios para dicho ejercicio en materias de Diálogo Social. En total, se han destinado 22,8 millones de euros (que suponen un 96% de la cantidad total comprometida) para empleo, ayudas a las personas más desfavorecidas, atención a la dependencia, igualdad, conciliación familiar y acceso a la vivienda, las principales áreas a las que se dedican los fondos que se mueven en el ámbito del Diálogo Social.

 

Las políticas municipales de economía y empleo, con más de 15,8 millones de euros durante este mandato, han facilitado la creación de 121 nuevas empresas y ayudado a otras 161 ya existentes en la ciudad, contando con un total de 187.355 horas de formación; entre iniciativas de estímulo al emprendimiento, apoyo a pymes y autónomos en funcionamiento, programas de empleo por cuenta ajena, acciones de formación y de atracción, retención y fomento del talento.

                                                                             

El alcalde recordó que el empleo es su principal prioridad, para que Salamanca sea una ciudad que ofrezca oportunidades a todos, especialmente a sus jóvenes, y que desarrolle una industria del conocimiento. Además, ha propuesto la creación de una comisión de rehabilitación y regeneración urbana, como se comprometió durante su toma de posesión.