El Diálogo Social, dificultado por Ayuntamiento y Diputación, uno de los fracasos de 2017 para CCOO en Salamanca
Cyl dots mini

El Diálogo Social, dificultado por Ayuntamiento y Diputación, uno de los fracasos de 2017 para CCOO en Salamanca

Vicente Andrés Granados y Emilio Pérez, de CCOO

En su balance de 2017, el secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca, ha detallado diferentes aspectos internos y generales y ha calificado como "pobre y desilusionane" el balance en cuanto  Diálogo Social en Salamanca, tanto con Ayuntamiento como con Diputación. 

Uno de los escenarios fundamentales de los que CCOO Salamanca realiza un balance a finales de 2017 porque "es fundamental para Salamanca y la provincia" son los del Diálogo Social tanto con el Ayuntamiento de la capital como con la Diputación.

 

Emilio Pérez apunta que, en cuanto al Ayuntamiento, se fue capaz de constituir el Consejo del Diálogo Social entorno a julio de 2015 y después de este año el balance es "pobre y desilusionante". Además cree que hay un espejo cercano al que mirarse permanentemente, que es como se trabaja en el ámbito del Diálogo Social en Castilla y León. "Vemos que se publicitan los acuerdos que en las distintas mesas, nueve, con temas de empleo, de formación, de vivienda, de prevención en riesgos laborales, de políticas sociales, temas de medio ambiente... Espacios en los que aquí las garantías son nulas y además menospreciadas por parte de los responsables políticos y el equipo de Gobierno de Salamanca". 

 

Apunta que su sindicato a estas alturas tiene "un desconocimiento absoluto de cómo se han terminado gestionando los presupuestos municipales en 2017 en todo lo que tiene que ver con cinco mesas fundamentales y estamos a esperas de que se nos rindan cuentas".

 

Con respecto a la Diputación, asegura que siguen "recibiendo la callada por respuesta por parte del Gobierno del Partido Popular en la Diputación" con la justificación la controversia que existe por la existencia de dos organizaciones empresariales.

 

Va más allá aclarando como ya ha hecho otras veces por dónde viene esa controversia. "Evidentemente la Diputación, a nivel personal e institucional tiene un absoluto rechazo con la organización empresarial que en la provincia de Salamanca depende de Cecale y lo que no puede ser es que si los Consejos del Diálogo Social se constituyen en base a la Ley 8/2008, que regula en el ámbito autonómico cómo deben constituirse y en el ámbito de las empresas son aquellas que dependan o tengan una vinculación con Cecale, haya discusión en Salamanca".

 

Por mucha información que reciba ellos como sindicatos cree que "en la páctica si no existe un Consejo de Diálogo Social donde trabajemos de forma conjunta tenemos serias dificultades y esperemos que tenga una solución óptima".