El día que todo cambió para siempre: en imágenes, así estaba Salamanca tras la declaración del estado de alarma
Cyl dots mini

El día que todo cambió para siempre: en imágenes, así estaba Salamanca tras la declaración del estado de alarma

Calles vacías en Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Este 14 de marzo se cumple un año de la declaración del Estado de Alarma. En tribunasalamanca.com queremos recordar las imágenes insólitas y para la historia de las calles desérticas. 

Una imagen no puede resumir 2020, pero esta bien podría valer. Calles vacías como todo el año.  Son algunas de las fotografías con las que tribunasalamanca.com resumimos el año y no habrá resumen, esta vez, en el que el coronavirus no protagonice casi todo porque todo quedó aparcado en ese mes de marzo remoto.

 

De esta histórica fecha ya ha pasado un año, concretamente fue el día 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el estado de alarma, hecho que anticipó las posteriores medidas restrictivas a las que daba cabida legal, entre ellas el confinamiento domiciliario de la población. Este estado de alarma se anunció, en un principio, para 15 días, la pesadilla sólo acababa de comenzar.

 

 

Aquel día Pedro Sánchez decretó el estado de alarma como medida excepcional para poder establecer limitaciones de movimiento o restringir determinadas actividades. Los negocios tuvieron que echar el cierre en Salamanca: hostelería, comercios... una ciudad desierta a la espera de poder recuperar una normalidad que nunca ha vuelto a ser la misma y servida tan sólo por los servicios esenciales. 

 

Nada hacía presagiar lo que se vendría. Tan sólo dos días antes el Complejo Asistencial de Salamanca daba a conocer la primera muerte por Covid. Un anciano de 81 años perdía la vida tras permanecer ingresado desde días atrás en el Servicio de Medicina Interna, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2.

 

Dos  nuevas confirmaciones elevaban esa misma mañana a seis los casos los declarados en la capital, todos ellos en aislamiento domiciliario; asimismo se producía la primera alta de entre estos pacientes. La primera paciente ingresada fue una estudiante de la Facultad de Educación. 

 

Así las cosas este estado de alarma no fue el único que se decretó en España y de hecho en la actualidad estamos inmersos en uno muy parecido, en este caso con una duración estimada de 6 meses. De esta manera, el presente estado de alarma concluiría a las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021, a la espera de la decisión del Gobierno que ha avanzado que se podría alargar. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: