El día que Tejares se convirtió en un barrio de Salamanca y que Santa Marta estuvo a punto de serlo
Cyl dots mini

El día que Tejares se convirtió en un barrio de Salamanca y que Santa Marta estuvo a punto de serlo

Avenida Juan Pablo II, en Tejares.

Un informe de la Dirección General de la Administración Local avaló en 1963 la anexión del municipio de Tejares como barrio de Salamanca. También desestimó la de Santa Marta por ser un pueblo "netamente rural" y por su "alejamiento del casco de la capital"

El Ayuntamiento de Salamanca está mimando al barrio de Tejares. Ha reformado parte de la zona sur del distrito y acaba de anunciar nuevas zonas verdes, cambios de tuberías, etc, en la norte, junto a la orilla del río. El plan Tormes + puede cambiar la cara de este histórico distrito en el que, después de todo, 'nació' el Lazarillo de Tormes.

 

Pero Tejares no siempre fue un barrio de Salamanca. Hasta 1963 era un municipio autónomo, como Villamayor, Villares o Carbajosa, pero aquel año fue el último del Tejares independiente. Un decreto promulgado el 17 de octubre y publicado en el BOE del 4 de noviembre certificó la incorporación de Tejares al término municipal de Salamanca. Y Santa Marta estuvo a punto de seguir el mismo camino.

 

El Ministerio de Gobernación propuso la anexión, la Dirección General de Administración Local emitió un dictamen, el Consejo de Estado lo analizó y el Consejo de Ministros lo aprobó definitivamente. El BOE explica que el Ayuntamiento de Salamanca promovió el expediente y "ha cumplido los trámites prevenidos" para "la incorporación a su término de los municipios limítrofes de Tejares y Santa Marta". En los informes "se ha puesto de manifiesto que Tejares viene a ser un barriada de la población de Salamanca y que su vida depende de ella".

 

Los argumentos para justificar la anexión fueron los siguientes: Salamanca y Tejares ya eran una "zona urbana única" para el servicio de autobuses. Además su incorporación a la capital "permitirá a este municipio un mejoramiento de los servicios de Tejares actualmente atendidos de manera deficiente, al poder poner a su disposición medios técnicos y materiales de que carece y desaparecer gastos importantes de administración que absorben gran parte de su presupuesto". La firma de Franco en el documento y su publicación en el BOE certificaron el fin del Tejares autónomo y su incorporación a Salamanca.

 

Santa Marta, a punto 

 

Santa Marta de Tormes estuvo en un tris de pasar por el mismo tramite. El documento que avaló la incorporación de Tejares a Salamanca denegó la de Santa Marta. ¿Por qué? Porque "sus características netamente rurales y alejamiento de su casco de la capital, cuya expansión urbana afecta actualmente muy poco su término, hacen por ahora prematura la incorporación".

 

A día de hoy ese argumento parece un chiste, porque Santa Marta es la segunda mayor población de la provincia, sólo por detrás de la propia Salamanca, y durante los últimos 30 años no ha dejado de crecer y de incorporar nuevos servicios aprovechando su cercanía con la capital. Hoy es la 'ciudad dormitorio' por excelencia, aunque en aquel lejano 1963 nadie podía imaginar algo así. La Santa Marta "netamente rural" y la idea de convertirla en un barrio de Salamanca han quedado muy atrás. Y si alguien se pregunta cómo sería hoy Tejares si hubiera seguido siendo independiente, no hay respuesta. Eso es materia para la 'historia ficción'.

Comentarios

Tejareño 03/08/2021 16:35 #4
Tejares pasó a Salamanca por la traición que el entonces alcalde M,R. le hizo al pueblo. El motivo de la absorción fue que Salamanca llegara al status de ciudad de más de 100.000 habitantes. El Ayuntamiento de Salamanca se apropió de ka caja del de Tejares que era de unas 180.000 ptas. de entonces. Y se acabó, fue la degradación y muerte de un buen pueblo que pasó a ser un mal barrio. Se suspendieron lis servicios municipales. Antes de la fusión había alguacil en el pueblo, no se volvió a ver a urbano, había un barrendero y no se volvieron a ver, cada vecino barría su puerta, había un carro que iba recogiendo la basura y a partir de entonces lis vecinos tuvieron que verter los residuos a la orilla del ríío. Se congeló la construcción durante más de veinte años, no pudiendo desarrollarse como otras localidades del alfoz. Hubo un alcalde socialista, J.M., , que "limpió" el antiguo barrio chino, recolocando a sus moradores en un nuevo barrio creado para ello en una finca pasado Tejares, lo que desestabilizó sociológicamente al ya barrio En fin un desastre para hacer una tesis doctoral. Ahora bien, en lis últimos años el actual alcalde (post J.L.), está devolviendo al barrio/pueblo parte de su dignidad, lo que se agradece.
aser 03/08/2021 10:24 #3
algien se ha parado en pensar que Doñinos Aldeatejada Carbajosa Santa Marta Cabrerizos Villares Villamayor fuese todo salamanca cuantos sueldosprebendas desaparecerian in cluso la diputacion un hospital de elefantes innecesario donde lo haya yo resido en un pueblo y aun no conozco en diputado de la zona mas pronto que tarde llegara la presion fiscal solo para sueldos no se puede aguantar
Libre 03/08/2021 09:59 #2
Por supuesto que es mucho mejor, para una buena parte de los que residimos en Santa Marta, ser de Salamanca, tendríamos muchos mas servicios al mismo coste y otras muchas razones.
servando 03/08/2021 08:58 #1
Sobran: Administraciones (30%) Políticos (25%) Funcionarios (30%). El actual sistema burocrático es insostenible e ineficaz.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: