El día que Salamanca abandona el rojo, la UCI del Clínico supera la decena de ingresados para volver a cifras de mayo

Unidad de Cuidados Intensivos. TRIBUNA

La capital salmantino vive su primera jornada al complejo liberada del rojo del máxima alerta justo el día en que el hospital registra los peores datos desde el pasado mes de mayo, con especial de relevancia en el número de camas UCI.

Todas las zonas básicas de salud de la capital han 'abandonado' el rojo con el que estaban bajo sospecha de trasmisión comunitaria y se instalan en un naranja que sigue siendo preocupante y lanzando el aviso de que hay que restringir al máximo el contacto social y moverse lo justo, si es posible no más allá de la zona básica de salud.

 

Y es que por mucho que se hayan levantado las restricciones la situación está lejos de ser controlada y como muestra, más allá del número de positivos diarios, está la situación en el hospital de Salamanca donde día a día, y aunque sea poco a poco, las cifras siguen subiendo. De hecho se supera el centenar de ingresados en las distintas plantas Covid habilitadas. En concreto son 90 los pacientes ingresados en camas 'normales' aunque lo preocupante de este jueves 24 es la presencia de 11 pacientes en UCI, lo que supone un máximo que no se daba desde el mes de mayo, en concreto desde 22 de mayo en que había 12 personas ingresadas.

 

El de Salamanca sigue el hospital con más ingresos Covid, aunque no el que más pacientes tiene en la UCI puesto que el Universitario de Valladolid hay 18 ingresados y 14 en el Río Hortega.

 

ZONAS BÁSICAS

 

En cuanto al resto del mapa Covid de la provincia por ZBS, el naranaja que indica una incidencia preocupante reina en la mayoría de las comarcas, librándose por ahora del mayor peligro las cinco que permanecen en verde: Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Funteguinaldo, Robleda y Linares de Riofrío.

 

Hay que recordar que las dos zonas más afectadas continúan siendo la de Peñaranda donde se suman 95 positivos en los últimos cinco días, un 85,10 de positivos x cada 10.000 tarjetas sanitarias y Miranda del Castañar, con 46 positivos y un 210,72.