El día que llovió en Salamanca como en ninguna parte: récord en la capital y casi 700 litros registrados
Cyl dots mini

El día que llovió en Salamanca como en ninguna parte: récord en la capital y casi 700 litros registrados

Mañana de lluvia en Salamanca

La provincia ha acaparado casi todo el día los cuatro puntos del país en los que más precipitaciones se han registrado: El Maíllo, Vitigudino, Villarino de los Aires y Bañobárez. En la capital nunca había llovido tanto en un solo día.

Más de doce horas sin parar de llover. Así ha sido este martes en la provincia de Salamanca, donde no ha dejado de caer agua de manera casi ininterrumpida desde la madrugada hasta la tarde, dejando registros poco frecuentes: de hecho, el cálculo es que ha llovido tanto hoy como lo esperado para todo el mes de septiembre.

 

Sobre este asunto, decir que con sus 50,1 litros por metro cuadrado (hasta las 7) la capital ha batido su récord de precipitación en un día de septiembre, que era de 43 litros el 30 de septiembre de 2007; y su récord de día más lluvioso de la historia desde que hay datos, que estaba en los 48,2 litros de un 16 de junio de 1989. Hacía más de 30 años que no llovía tanto en 24 horas.

 

Según los datos de Aemet, todas las estaciones meteorológicas del sistema en la provincia han registrado precipitaciones. Empezaron en torno a las 3-4 de la madrugada y han cesado durante la tarde. Prácticamente en todas ha llovido de manera ininterrumpida, o al menos se han registrado datos en las estaciones. El máximo, los 62,6 litros de El Maíllo y los 60,2 de Vitigudino (datos hasta las 7 de la tarde), pero en todas las estaciones las precipitaciones han sido copiosas. Las precipitaciones más copiosas de España se registraron en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con 74,4 litros, y en Aroche (Huelva), con 71,4.

 

El resultado, que cuatro de los cinco lugares de España donde más ha llovido este martes están en la provincia de Salamanca, El Maíllo, Vitigudino, Villarino de los Aires y Bañobárez, con entre 56 y 62 litros por metro cuadrado. Ha sido así casi todo el día y han seguido siendo las localidades de Castilla y León con más precipitaciones. El dato global es espectacular. Sumada la cifra de las 15 estaciones automáticas de Aemet en la provincia, han caído cerca de 700 litros por metro cuadrado. Esta cifra recoge la suma de lo registrado en las estaciones automáticas de Aemet durante las 24 horas del día 14 de septiembre: no quiere decir que haya llovido eso en toda la provincia.

 

Las precipitaciones se han hecho notar en varias formas. Por un lado, dejando sin semáforos ni luz algunas avenidas de la capital: el agua provocó cortocircuitos en el cableado. El viento, que también ha hecho acto de presencia, ha derribado un pináculo del convento de San Esteban y algún árbol. Y por otro, con las espectaculares trombas de agua que se han visto en lugares como Valero, donde su piscina natural se ha desbordado. Este miércoles se esperan de nuevo precipitaciones, pero no serán tan abundantes como este martes histórico.

Comentarios

Pedrito 15/09/2021 14:37 #4
No seran algo mucho 700 ...
sugerencia 15/09/2021 10:07 #3
Por favor, corregid el texto y pensad un poco los de los 700 litros por metro cuadrado. Un poquito de matemáticas, por favor
para #1 14/09/2021 22:25 #2
No hombre, no, 700 registrados entre todas las estaciones de la provincia, que también se llama Salamanca
jm 14/09/2021 22:01 #1
De verdad que en Salamanca han caído 700 litros por metro

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: