El día que comenzó todo: un año del primer caso sospechoso de Covid en Salamanca
Cyl dots mini

El día que comenzó todo: un año del primer caso sospechoso de Covid en Salamanca

El 24 de febrero Sacyl activaba por primera vez el protocolo a un paciente llegado de Italia. Días después, Salamanca registraba su primer muerto: hoy son 790 en hospital y 2.000 en residencias.

24 de febrero de 2020. La Junta de Castilla y León activa por primera vez el protocolo ante un posible primer caso de coronavirus, la entonces (y todavía ahora) misteriosa enfermedad procedente de China y que ya había empezado a arrasar en Italia. Fue el primer día de una pesadilla que dura ya un año completo y que ahora sabemos que pudo llegar mucho antes a nuestro territorio, más que desde China o Italia. Precisamente de allí llego el primer caso sospechoso en Salamanca, y en Castilla y León, días después de que se confirmara el primer positivo de España en la isla de la Gomera.

 

El caso en cuestión era el de un hombre joven que, junto con una chica de Ávila, habrían estado en las celebraciones del Carnaval de Venecia. Según fuentes hospitalarias, el Hospital de Salamanca confirmaban entonces la activación del protocolo necesario y la teoma muestras para que fueran analizadas. Ambos pacientes tenían fiebre y se encontraban estables y tras regresar de Italia. Los afamados carnavales venecianos habían tenido que ser suspendidos por miedo al coronavirus, pero pocos días antes se habían celebrado los de Ciudad Rodrigo en la provincia.

 

Por entonces, el procedimiento consistía en aislar a los pacientes que permanecían ingresados en las instalaciones ya previstas y enviar sus muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, para que los analizara. No se confirmaron positivos: el primero de Castilla y León tardaria unos días y a principios de marzo se registraba el primer fallecimiento.

 

La explosión, en marzo

El día 12 de marzo se registraba en el Hospital Clínico el primer fallecimiento por la COVID-19. El fallecido llevaba ingresado varios días en el Servicio de Medicina Interna de ese centro hospitalario, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2; tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. 

 

Un mes después, la pandemia ya golpeaba la provincia. La cifra de muertos en Salamaca era ya de 244 y si aquel 12 de marzo el número de casos confirmados no pasaba de la decena un mes después eran 2.115 solo contando los positivos; en toda la provincia los casos estimados superaban los 7.000 entre enfermos en hospitales y los controlados por Atención Primaria. Hoy, un año después, 790 personas han muerto en el Hospital de Salamanca y cerca de 2.000 lo han hecho en residencias con o sin Covid confirmado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: