El Día de las Librerías se celebra el 10 de noviembre, con descuentos del 5%, actividades y aperturas hasta las 22 horas
Cyl dots mini

El Día de las Librerías se celebra el 10 de noviembre, con descuentos del 5%, actividades y aperturas hasta las 22 horas

El Día de las Librerías

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros han convocado la VII edición del 'Día de las Librerías', que tendrá lugar este viernes 10 de noviembre, y en el que las librerías aplicarán un descuento del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas, según ha informado este departamento.

Además, durante la jornada, se llevarán a cabo diversas actividades culturales con el objetivo de reivindicar las librerías como un lugar de gestión cultural en el que además de fomentar la lectura, se genera cercanía y relaciones, así como la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación.

Bajo el lema 'Deja que te cuenten', Cegal organiza esta jornada, que este año contará con la implicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte después de que el pasado mes de mayo este departamento aprobara el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2021, con el lema 'Leer te da vidas extra', y que tiene por objetivo "potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías".

Por otro lado, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial incrementó su facturación en 2016 en un 2,7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil, que creció un 7,1%, Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9,6%). El estudio también ha revelado que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52,7% del total).

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha a partir de este lunes 6 de noviembre y hasta el domingo 12 de noviembre, una campaña de difusión en redes sociales con el objetivo de contribuir a la celebración del Día de las Librerías, el próximo 10 de noviembre.

Así, en el marco de esta campaña, se difundirá el vídeo 'Deja que te cuenten', que según el Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, busca "poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que ofrecen estos establecimientos". El vídeo se compartirá en las redes sociales del Observatorio de la Lectura y el Libro y podrá verse o descargarse desde el canal Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en YouTube desde este lunes 6 de noviembre.

Por último, el Observatorio de la Lectura y el Libro invitará a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de las librerías que más les gustan a través de las cuentas en Twitter e Instagram del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).