El 'día D' de la vacunación en Salamanca: cumple con la inmunidad de grupo pero va muy retrasada en los jóvenes
Cyl dots mini

El 'día D' de la vacunación en Salamanca: cumple con la inmunidad de grupo pero va muy retrasada en los jóvenes

Vacunación masiva a personas entre 18 y 24 años, en Ciudad Rodrigo (Foto: Ical)

Salamanca llega al día marcado por el Gobierno para lograr la inmunidad de grupo con un 70% de población con pauta completa, cerca en los de 40 años, pero con el debe de los menores de 30.

Salamanca llega este jueves a la primera línea de meta de la vacunación con los deberes bastante avanzados, pero todavía con tareas pendientes en su debe. Este 18 de agosto se cumplía el plazo dado por el presidente del Gobierno en su día para alcanzar un 70% de la población inmunizada. El día 10 de mayo, como se puede ver en esta publicación de TRIBUNA, Pedro Sánchez se comprometía a alcanzar ese nivel de 100 días en adelante: hoy es ese día. Y la situación no es la prevista, aunque la provincia puede presumir de ir por delante. Esto es lo que se ha logrado y lo que no.

 

70% de población inmunizada

El objetivo principal: tener con la pauta completa (dos dosis generalmente) al 70% del total de la población. Ese fue el compromiso lanzado. Salamanca sí lo ha logrado: lo alcanzó el pasado 13 de agosto, con unos días de antelación y a pesar de la reducción del envío de vacunas de las últimas semanas. 231.232 salmantinos tienen la pauta completa. En la provincia se han puesto 465.748 dosis. Castilla y León lo ha alcanzado este mismo jueves.

 

Y España no lo logra: algo más del 63,8% a fecha de 18 de agosto: un total de 30.261.332 personas han recibido ya la pauta completa. En España se han puesto algo más de 62 millones de dosis hasta ahora.

 

 

 

70% de población diana

Un nuevo concepto que tiene que ver con la edad de vacunación obligatoria, fijada por ahora para mayores de 12 años. A partir de ahí, se ofrece el porcentaje de personas con la pauta completa de la población objetivo. Un cambio de objetivo al que el Gobierno se refiere porque sí se ha llegado al nivel marcado.

En el caso de Salamanca, todos los mayores de 60 años tienen la inmunidad completa y entre 40 y 60 años supera el 80%, así que se cumple. Otra cosa es por debajo.

 

Los jóvenes, en el debe

Son el gran problema. Por su estructura poblacional, Salamanca (y toda Castilla y León) ha adelantado mucho al vacunar primero a los más mayores, que son un alto porcentaje de su población. La estrategia de vacunación así lo determinaba, dejando para más adelante a las edades más jóvenes al entender que había menos riesgo.

El resultado, no obstante, es un retraso importante en la vacunación por debajo de 40 años. En los de 30-39 años la situación es algo mejor y ronda el 65% de población vacunada, así que pronto llegarán al nivel de inmunidad de grupo. Mucho más bajo es el nivel de los veinteañeros, que ronda el 25%: a ellos se les está vacunando ahora. Y peor todavía, el de 12-19 años: menos de un 3% tienen la inmunidad completa.

 

Inmunidad contra las variantes

No obstante, ese listón del 70% es sólo el principio. Hace semanas que se especula con un nivel mayor para alcanzar la inmunidad de rebaño, un listón que se ha elevado por la presencia de las nuevas variantes, más contagiosas. En este sentido, se habla de un 85% de población total para la 'seguridad'.

En Salamanca, la población mayor de 40 años alcanza ese nivel porque ya son más los que tienen la pauta completa. De nuevo, el problema es por debajo.

 

Y el objetivo del curso escolar

La próxima meta es tener vacunada a buena parte de la población en edad escolar, por encima de 12 años, antes de que empiece el curso el 10 de septiembre. Para conseguirlo es necesario vacunar por completo a cerca de 20.000 personas entre 12 y 19 años.

Comentarios

para Germán 19/08/2021 13:09 #2
"Hace semanas que se especula con un nivel mayor para alcanzar la inmunidad de rebaño, un listón que se ha elevado por la presencia de las nuevas variantes, más contagiosas. En este sentido, se habla de un 85% de población total para la 'seguridad'"... hay que leer hasta abajo
Germán 19/08/2021 12:29 #1
Con la variante DELTA no existe inmunidad de grupo a los 70% de inmunizados y posibllemente tampoco al 90%. Se supone que los que se dedican a la profesión de informar... tienen que estar, ellos mismos, informados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: