El detalle de Abascal: fumarse un puro con una estola española en plena algarada en Sestao
Cyl dots mini

El detalle de Abascal: fumarse un puro con una estola española en plena algarada en Sestao

Santiago Abascal, en el acto de Sestao. Foto: Vox

El líder de Vox se fuma literalmente un puro mientras la Ertzaintza carga contra manifestantes que itentaban boicotear la celebración de un mitin de la formación ultra.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha entrado con fuerza en campaña. Este viernes acudió al País Vasco, concretamente a Sestao, para un acto de su formación de cara a las elecciones autonómicas vascas y su presencia, igual que está pasando en Galicia o pasó en Barcelona, ha estado acompañada de incidentes. Sin embargo, ha llamado la atención su actitud y un detalle muy concreto: el puro que se fumó en plena algarada.

 

En un acto el día 26 de junio, la diputada de Vox Rocío de Meer resultaba herida al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tenía previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao. Efectivos de la Ertzaintza cargaban contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que intentanba boicotear el acto. La diputada ha sufrido una herida en una ceja y eso ha generado una amplia polémica.

 

Pero mientras todo esto ocurría, Abascal se fumaba literalmente un puro. Así ha aparecido en imágenes difundidas por Vox el líder de la formación. Mientras la policía autonómica vasca trataba de disolver a los manifestantes, Abascal aparecía puro en mano y con un detalle curioso: la estola con los colores de la bandera de España que adornaba el cigarro.

 

Abascal denunciaba después la agresión y acusaba al PNV de haber permitido este "acto de hostigamiento mafioso y proterrorista" al no haber impedido la "manifestación ilegal" durante la que los responsables de Vox han sido amenazados de muerte y agredidos con piedras. "Podría haber habido alguna desgracia", ha lamentado el líder de Vox, que ha avanzado que actuarán contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza que no ha disuelto el acto y contra la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

 

Sin embargo, negaba que su presencia en Sestao, puro 'español' incluido, fuera una provocación. "Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos", ha indicado Abascal.