El Despojado procesionará por primera vez con la Virgen de la Caridad y del Consuelo

La hermandad salmantina encara la Semana Santa 2018 con su mayor novedad, la salida por primera vez de la Imagen Nuestra Señora de la Caridad y el Consuelo. 

El hermano mayor del Despojado, Álvaro Gómez (Foto: De la Peña)

Domingo, 25 de marzo

HORARIO

18:00 horas. Iglesia de la Purísima.

RECORRIDO

Iglesia de La Purísima, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza San Isidro, Calle Serranos, Plaza Fray Luis de León, Calle Plata,  Mazas,  Latina,  Tavira,  Plaza Juan XXIII, entrada en la S.I.B. Catedral por la puerta del Obispo (Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar), salida por la puerta del Obispo, Calle Calderón de la Barca,  Libreros, Plaza San Isidro, Rúa Antigua, Isleta de la Rúa,  Rúa Mayor, Plaza Corrillo, Calle Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de las Agustinas, iglesia de La Purísima.

PASO

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012).

María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013)

 

Nuestro Padre Jesús Despojado afronta una Semana Santa 2018 totalmente diferente a todas las demás. Al menos 400 hermanos conforman esta hermandad que "ilusionada" cambió de sede canónica de la Iglesia de San Benito a San Sebastián el pasado 25 de ferebro con un bonito traslado por las calles de la capital. Desde el año 2010 ha sido la Iglesia de San Benito su epicentro de cultos y actos que se desarrollan a lo largo de todo el año.

 

Un cambio para poder estar "más a gusto", confiesa el hermano mayor, Álvaro Gómez, en San Benito "pasábamos mucho frío, no estaba adecuado para realizar el culto". Las imágenes se estaban deteriorando "y queríamos hacer vida parroquial", añade. Al parecer, y según ha indicado además, "se debe a un problema relacionado con la humedad y el frío que conllevaba un sufrimiento por parte de sus dos imágenes de Francisco Romero zafra". 

 

La novedad

Pero sin duda, la mayor novedad llega de la mano de la Virgen bajo su paso de palio, María Santísima de la Caridad y el Consuelo, que procesionará por primera vez en la historia de esta hermandad por las calles de Salamanca con una nueva corona. "Para poderlo sacar... los hermanos han elaborado las telas del palio, luego nos hemos preparado espiritualmente para la primera estación de penitencia, hemos llevado a la Virgen por diferentes colegios y parroquias, para que la vayan conociendo y para que nosotros nos encontremos con ella en otro contexto".

 

María Santísima de la Caridad y el Consuelo (Foto: De la Peña)

 

La historia

Este año es el X aniversario de la elección canónica, pero va a ser la séptima salida procesional porque la hermandad se erigió antes. "Hasta que no tuvo las personas y el dinero suficientes no pudieron salir", indica Álvaro Gómez. La Imagen de Jesús Despojado llega tres años después. Es una cofradía joven de edad "de unos 29 años, hemos crecido mucho, hemos superado ya las 400 personas".

 

Nuestro Padre Jesús Despojado (Foto: De la Peña) 

 

Además tiene numerosas actividades a lo largo del año. Al ser muy dinámica y con el uso de las redes sociales, "en la sede que tenemos en la calle Pizarro, en el Barrio de Garrido llevamos a cabo reuniones". 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: