El descendimiento, el conjunto histórico más antiguo de la Semana Santa salmantina

Cristo Nuestro Bien (Foto: Araia Santana)
Ver album

Antonio Santos, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, cuenta cuáles son las Imágenes más antiguas de la Semana Santa salmantina. 

La capilla de la Vera Cruz de Salamanca es propiedad de la Cofradía, de hecho la construyeron cofrades, es un edificio del Siglo XVI, que después se fue modificando a lo largo del tiempo. En 1714 recibió una declaración barroca de manos de Los Churriguera, "es un dato a destacar ya que en Salamanca es un caso único", asegura su presidente desde hace ya siete años, Antonio Santos

 

Dicha Cofradía puede presumir de ser la más antigua de la ciudad, "aúna todo lo que define a la Semana Santa salmantina", y luce cada Semana Santa las tallas más antiguas de la capital, doce en total. Encabeza la lista Cristo Nuestro Bien, "que está en el Santo Sepulcro, es una Imagen articulada, puede estar crucificado y Yacente, los brazos tienen un mecanismo, y está él junto a los dos ladrones, la Virgen de la Amargura y San Juan, que son todos del año 1615 de los escultores Pedro Hernández y Antonio de Paz", con ellos se hace la procesión del Santo Entierro y el acto del Descendimiento, ahonda.

 

Cristo Nuestro Bien en la capilla de la Vera Cruz (Fotos: Arai Santana) 

 

Tras esto, está la Imagen de la Inmaculada Concepción, "no sale en procesión pero es la titular de la Cofradía, es por eso que vestimos de azul, porque somos cofrades de La Purísima, es del año 1620 de Gregorio Fernández, la única talla de este escultor en Salamanca, seguida al grupo del descendimiento", asegura. 

 

 

En la procesión, por orden de antigüedad, le sigue el Cristo de los Doctrinos que "creemos que es de finales del Siglo XVI", Jesús con la Cruz a Cuestas y el grupo de La Caña. "Tener las tallas más antiguas de toda Salamanca es una gran responsabilidad, hay que invertir muchos recursos y mucha atención a la preservación del patrimonio, de hecho, es uno de los objetivos de nuestros estatutos, que sea nuestro y esté en la Diócesis quiere decir que es de todos los salmantinos"

 

Antonio llegó a la Vera Cruz como presidente en el año 2013, los estatutos no permiten que una persona esté 'al mando' más de ocho, por lo que en 2020 tendrán que elegir a otro cofrade. "En estos años hemos restaurado Las Tres Marías y el Cristo de la Luz Verde. Éste último sale en la procesión del Lunes Santo, para mí tiene mucho significado, la cruz es de color verde y nosotros somos una Cofradía azul, La Purísima se impone, pero las Veracruces tienen todas la simbología en verde porque la cruz es el árbol de la vida. Otra de las cosas más importantes que se hacía con este Cristo era que acompañaba a los cofrades en los entierros y enterrarlos".

 

Antonio Santos, presidente de la Vera Cruz 

 

Santos llegó por devoción, de hecho, fue la primera decisión que tomó al cumplir la mayoría de edad. Asegura que llevar un paso crea "querencia, es muy intenso, un pellizco, una Imagen te pellizca y te dice 'tú eres mío', y entonces ya no te puedes escapar'".

 

El momento actual que vive la religión, hace "que las cofradías no aumenten, pero si se mantienen... todos vamos creciendo y cada vez somos más mayores, este año solo hemos tenido un fallecimiento que sepamos, Don Gaspar Esudero, que tuvo varios cargos dentro de la Vera Cruz y fue el Hermano Mayor del paso de La Caña, un histórico"

 

La Vera Cruz

La Vera Cruz tiene procesiones serias y alegres. "Somos un poco ambas cosas: series, alegres, modernos... nos tomamos la Semana Santa con mucha seriedad, hay mucha historia detrás... los ensayos son en la misma línea, hay pasos pesados, aunque no son muy grandes de tamaño, estamos en el término medio, lo que nos permite nuestra puerta". Los hermanos de paso no descansan durante la procesión, "se empieza y se acaba", concluye.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: