El desastroso estado de los coches de la Guardia Civil en Salamanca: 19 no pasan la ITV
Cyl dots mini

El desastroso estado de los coches de la Guardia Civil en Salamanca: 19 no pasan la ITV

La rotonda de conexión entre A-66 y A-62 en Buenos Aires. Foto: M. Pedrosa

La Guardia Civil patrulla en Salamanca con un parque móvil en deficiente estado: 19 coches no pasaron la ITV por fallos en neumáticos, luces o amortiguación y 58 tienen más de 300.000 kilómetros.

La Guardia Civil de Salamanca patrulla en una flota de vehículos deficiente. Al menos, esa es la conclusión que se puede sacar de los datos que confirman que buena parte de sus vehículos han sido 'echados para atrás' en la inspección técnica de vehículos con deficiencias suficientes para rechazar que sigan circulando y haciendo sus funciones, una situación impropia del cuerpo que se agrava al conocer el estado del parque móvil con el que patrullan los agentes y que presenta una imagen bastante destartalada.

 

El mal estado de los vehículos que usa la Guardia Civil en Salamanca lo hemos conocido a raíz de una respuesta parlamentaria a pregunta de Vox presentada en el Congreso. Según la respuesta publicada este lunes, "durante el presente año, un total de 19 vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia interesada han tenido un informe desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículos". Eso supone que han sido rechazados al menos en primera instancia y que han tenido que reparar las deficiencias observadas y volver a la inspección para seguir circulando, aunque se desconoce cuántos han resultado con informe negativo definitivo.

 

Fruto del estudio de las diferentes inspecciones, se han recopilado las deficiencias más comunes detectadas en los vehículos con informe desfavorable, siendo estas en alumbrado, frenos, lunas, neumáticos y amortiguación.

 

La respuesta parlamentaria añade más datos sobre el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia, y el panorama no es positivo. Según el texto publicado, en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca existen un total de 35 vehículos que superan los quince años de antigüedad y 58 superan los 300.000 kilómetros.

 

El Gobierno reconoce el problema y explica por qué se ha llegado a este punto en el que la flota del instituto armado en Salamanca presenta numerosas deficiencias. "El uso continuado de los vehículos, añadido a la insuficiente tasa de renovación de los mismos, motivada por la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años, ha provocado que sea inaplazable proceder a la renovación de la flota", reconoce.

 

Para poner solución al problema se ha diseñado un plan para los años 2020 a 2027 que permita llevar a cabo la renovación de la flota, atendiendo especialmente a criterios operativos y económicos. En el citado programa, se recogen las adquisiciones en curso para el presente año 2020 por un importe de 26.544.981 euros, así como, la inversión necesaria para los años siguientes hasta el 2027, con el objetivo de que en el año 2028 se haya logrado contar con una plantilla de vehículos actualizada y modernizada. Eso sí, la compra de vehículos es centralizada y luego se distribuyen por las comandancias.