El derbi más derbi

SE LO JUEGAN TODO. Salmantino y Santa Marta se miden en un partido clave por la permanencia. HACIENDO CUENTAS. En función de lo que haga el Aguilar, el que gane puede sellar su salvación
David Gutiérrez

El calendario, caprichoso, ha querido que sea así y que el Salmantino y el Santa Marta se jueguen sus opciones de permanencia en un derbi dramático y a la vez apasionante.

Dos equipos, dos estilos, dos trayectorias y tres puntos en juego que le pueden dar, al que los sume, la permanencia matemática, siempre y cuando el Aguilar no gane mañana a la Arandina.

Probablemente, después del partido de hoy nadie se acordará de quién jugó mejor o quién mereció el triunfo, sino de quien lo obtuvo. Porque parece claro que los dos equipos deben salir a ganar. El empate les dejaría comprometidos para la última jornada y ninguno quiere alargar más el sufrimiento, que ya ha sido suficiente esta temporada. En el Salmantino, porque su irregularidad le ha llevado a pulular constantemente cerca del peligro e incluso a tener que superar un match ball con el futuro del entrenador en juego. Al final aquello salió bien porque la cordura se apoderó de las cabezas pensantes. La reacción ante tantas adversidades, tanto del míster como de sus jugadores, les hace merecedores de la permanencia. También lo son en el Santa Marta. Levantarse después de una primera vuelta desastrosa para firmar una recta final de competición con cinco victorias y dos empates en los últimos diez partidos tiene mérito. Dejar atrás el último puesto, el penúltimo y el antepenúltimo cuando todo el mundo le auguraba un futuro en la Regional es su gran logro esta temporada, que espera redondear consiguiendo la salvación.

Mientras Chuchi Pereira tendrá sólo la baja de Omar, Peque no contará con Elías y Álvaro Iglesias, con molestias, y Javi, por motivos personales, y mantiene la duda hasta última hora de Diego Miguel.

Pero, más que pensar en los que están fuera del campo, es un encuentro para no perderse lo que suceda dentro del mismo. En el Salmantino, es el momento de que los que quieren contar para la próxima pretemporada para el primer equipo muestren sus argumentos. Los José Ángel, Mario Núñez, Mario Villoria, Piojo, Sito Cruz o Pablito Carmona deben saber asumir responsabilidades. Para el Santa Marta, quedarse en Tercera División implica que todo el trabajo de base que tan buen rendimiento está dando esté reforzado por una referencia competitiva. Los dos equipos, en el concepto global, y cada uno de los jugadores, de forma individual, se juegan mucho esta tarde. La presión está sobre ellos. Quien sepa superarla mejor tendrá muchas posibilidades de llevarse el derbi más derbi de las últimas temporadas.