El derbi, en el banquillo: Ángel Sánchez y José Miguel Campos, capacidad y experiencia
Cyl dots mini

El derbi, en el banquillo: Ángel Sánchez y José Miguel Campos, capacidad y experiencia

Los entrenadores de CD Guijuelo y Salamanca CF se convertirán en protagonistas del derbi de este 23 de septiembre en El Helmántico. De ellos dependerá, en gran parte, el éxito de sus equipos en este choque y en una temporada ilusionante para ambos.

Que el fútbol une más de lo que pueda parecer a simple vista es un hecho... un claro ejemplo es el encuentro entre Ángel Sánchez y José Miguel Campos, que este 23 de septiembre vivirán su primer derbi en El Helmántico.

 

No se conocía, pero parecía que habían vivido juntos mil y una aventuras, porque al final el mundo del fútbol une experiencias y vivencias aunque sean 16 años los que separan al entrenador del CD Guijuelo y al del Salamanca CF. De hecho, uno como jugador y el otro como entrenador se han enfrentado varias veces en los diferentes equipos en los que estuvieron a lo largo de su carrera. Y, ahora, como primeros espada de dos de los equipos llamados a hacer algo grande, también comparten 'scouting', visionado de jugadores e incluso han coincidido en muchos campos de fútbol para ver a los mismos jugadores. Lo que el fútbol no logre...

 

Todo ello, porque el estadio El Helmántico de Salamanca volverá a vivir un nuevo partido de Liga con el CD Guijuelo como equipo visitante. El último fue un 23 de diciembre de 2012, recordado por el 4-2 y por el penalti marcado por José el 'genio' Romero a lo Panenka.

 

Repite el CD Guijuelo, no así la extinta UD Salamanca, desaparecida en junio de 2013, pero sí lo hace el Salamanca CF UDS. Ángel Sánchez y José Miguel Campos dirigen a dos equipos que tienen que decir mucho en esta temporada en Segunda B. Los primeros por su experiencia y veteranía en la categoría y, los segundos, por su ilusionante debut y un proyecto de futuro ambicioso.

 

 

Ángel Sánchez (Béjar, 15-01-1982) jugó casi toda su carrera en Segunda División, disputando 12 temporadas en esa categoría entre Alavés, Ciudad de Murcia, Levante y Alcorcón, mientras que en Segunda B jugó en el Alavés B y en el CD Guijuelo, equipo en el que colgó las botas para pasar al banquillo. Primero como segundo de Jordi Fabregat y, en esta temporada, como primer espada del equipo 'verde', viviendo su primer derbi.

 

José Miguel Campos (Puerto de Mazarrón, Murcia, 12-08-1966) jugó durante 8 años en Segunda B en las filas de equipos como el Alcoyano, Jaén, Mármol Macael y Melilla y como entrenador ha dejado su huella en el UCAM Murcia, el Mérida, el Granada B, la Hoya Lorca, el Cartagena, el Real Jaén o el Real Murcia, para recalar, finalmente, en el Salamanca CF y en El Helmántico.

 

  

 

ÁNGEL SÁNCHEZ: LA SERENIDAD

 

Primer derbi como entrenador: "Como salmantino, además, es muy especial porque crecí viendo a la UDS jugando en Primera División y para todos es muy emotivo. Al final es verdad que son tres puntos como otro partido, pero creo que el factor emocional va a pesar porque los jugadores no pueden ser ajenos a ello, y dentro de lo que se pueda esperamos disfrutarlo".

 

La asignatura pendiente: "Fuera de nuestro estadio no hemos dado con la tecla para empezar a sumar y la plaza del Helmántico sería muy bonita para empezar".

 

Le preocupa del Salamanca...: "Me preocupan muchas cosas porque es un equipo que está empezando a hacerse, a progresar y con unos comportamientos definidos, a pesar de llevar poco tiempo los jugadores. Empieza a tener claro sus movimientos en ataque y se ha visto incluso el día de Fuenlabrada, con un resultado muy engañoso. Y más jugando en El Helmántico".

 

La propuesta del Guijuelo: "Hombre, si lo digo delante de él, vamos a darle ventaja (bromea). El Guijuelo siempre va a intentar proponer y llevar la iniciativa y ésa va a ser nuestra seña de identidad".

 

'Minibalance': "Siempre queremos más, pero estoy contento por cómo se han adaptado los jugadores a lo que les exigía y por el compromiso que me han demostrado todos. Creo que defensivamente el grupo es solidario y compacto y eso es algo desde lo que tenemos que seguir creciendo".

 

Cómo ve al Salamanca: "Un equipo en clara progresión y cada día mejora; va afianzando conceptos a pesar de los resultados y atrás también va siendo más compacto y va a terminar en la zona alta de la tabal seguro".

 

El ambiente: "Es un partido bonito del que deben disfrutar las dos aficiones. Salamanca llevaba mucho tiempo sin fútbol a este nivel y tiene que volver a ilusionarse. Para un pueblo como Guijuelo es muy bonito poder venir a jugar contra el Salamanca de tú a tú y el fútbol tiene que unir".

 

El primero de los tres: "No significa nada... nosotros llevamos seis puntos, el Salamanca 5 y Unionistas CF 4. Creo que no tiene mayor relevancia a día de hoy".

 

Un deseo para Campos... a partir del domingo: "No lo conocía personalmente y me parece y gran tipo y le deseo lo mejor en el plano persona, y como salmantino, también al Salamanca CF".

 

 

JOSÉ MIGUEL CAMPOS: LA EXPERIENCIA

 

Primer derbi: "Siempre que disputas un derbi siempre es una motivación, especialmente para el jugador y los aficionados. Seguro que el ambiente va a ser bonito y en el partido de Copa que se disputó ya se demostró que hay un buen hermanamiento entre las dos aficiones y esperamos ver un buen partido. Estoy motivado porque tenemos la opción de nuevo de volver a jugar en casa y siempre nos sentimos más protegidos por nuestra gente".

 

¿Buen fútbol?: "Los derbis siempre sorprenden; como ha dicho Ángel, creo que los dos equipos nos juntamos en torno al balón, queremos controlar los espacios del juego y al final, cuando pasa esto, hay fases para cada equipos. En las que seamos dominadores, queremos sacar ventaja. El Guijuelo me parece un equipo experimentado, con una base de jugadores que se conoce y una idea con matices, pero que perdura en el tiempo, porque Guijuelo es sinónimo de buen fútbol desde hace muchos años. Nosotros tenemos que preparar bien el partido con nuestros elementos e intentar sacar adelante este duelo".

 

El Helmántico vs. veteranía: "La experiencia competitiva es un grado y te la dan los años. Cuentan con jugadores con mucha experiencia en todas sus líneas, muchas horas de vuelo y que saben manejar los partidos. Nosotros nos sentimos bien jugando en casa y en todos los partidos que hemos jugado, creo que el equipo ha estado a buen nivel. Somos un equipo más joven y nuevo, con 19 jugadores que han llegado este año... pero intentaremos conseguir ser eficaces y ganar el partido".

 

Sobre Ángel Sánchez: "No nos conocemos mucho y hoy he adivinado que es de Béjar (sonríe), ciudad de la que tengo amigos y sé algo sobre él porque me he enfrentado a él yo como entrenador y él siendo jugador en el Ciudad de Murcia y el Levante. Como jugador sí lo conozco bien y está empezando... creo que lo que ha mostrado su equipo es que va a ser competitivo y bien armado desde atrás hacia adelante y seguro que va a ser un año bonito, y lo espero. No quiero vender humo, pero ojalá que los tres equipos de la provincia puedan lograr sus objetivos; sería bueno para todos y creo que el Guijuelo está en el camino, nosotros también y seguro que Unionistas, lo mismo".

 

  

 

Un consejo: "Antes hemos hablado del tema del ‘coaching’ y de poder gestionar bien nuestras emociones. Cuando eres joven y nuevo, las cosas que hay en torno al fútbol te influyen mucho y no sé si es el caso de Ángel, porque no hemos hablado de eso. Pero yo lo he vivido y con el paso de los años hay que analizar mucho las cosas, cómo actuar y como explicar todo. De ello depende un club, una afición y hay que gestionar bien tu mente. Él está formado, ha sido jugador profesional y seguro que va a tener una larga carrera como entrenador".