El deporte salmantino, entre la Copa del Guijuelo, la Liga de Avenida y el sueño en Río de Álvaro de Arriba

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El deporte en Salamanca en el año 2016 ha dejado numerosas alegrías. El histórico partido del Guijuelo frente al Atlético de Madrid en Copa, la Liga de Avenida o la participación del atleta Álvaro de Arriba en los Juegos de Río, grandes éxitos. La apertura del Helmántico y el ascenso de Unionistas, otros hitos a destacar.

2016 ha sido un buen año para el deporte salmantino. Bueno, para lo que queda del deporte en una provincia minada por la crisis y por la falta de apuesta de los patrocinadores. Pero, dados los mimbres que tiene Salamanca, los hitos del deporte no son cuestión baladí y los éxitos han llegado en muchas disciplinas, y con buenos resultados, para hacer historia...

 

ÁLVARO DE ARRIBA, EN EL OLIMPO: el atleta salmantina participó en el Europeo cuajando una gran actuación, igual que en el campeonato de españa y en las diferentes pruebas que disputó. Pero, 2016 será recordado por su debut en unos Juegos Olímpicos, con Río 2016 como protagonista. Su sueño, y el de muchos atletasn de Salamanca que ya se miran en él se cumplió al pisar la pista de Río y medirse a los atleta squer antes veía por televisión. Cerró su serie de 800 metros en cuarto lugar y muy cerca de pasar ronda tras un enorme final. Cinco centésimas le privaron de la gesta... que a buen seguro completará en el futuro. Álvaro de Arriba subió al olimpo, y a buen seguro que no se baja.

 

También ha sido el año de Gema Martín, quien ha cosechado un año 2016 de éxitos cerrando una temporada de enueño para ella. Y lo que vendrá en este próximo 2017... que seguro que será bueno.

 

 

LA ALDEHUELA 'CORRE': Salamanca tuvo que esperar hasta el mes de febrero de 2016 para ver 'correr' a La Aldehuela, después de mucho tiempo, demasiado dinero y muchas sombras. pero, por fin, los atletas salmantinos tiene un lugar donde entrenar... bueno, deben pagar por hacerlo, lo que resta muchas posibilidades. La Aldehuela acogeré este 2017 el Nacional Absoluto (18 y 19 de febrero) y vio también como Álvaro de Arriba batió el récord de España de 500 metros. ya era hora, ya...

 

EL CD GUIJUELO, DE 'COPAS': Rubén de la Barrera clasificó al CD Guijuelo patra jugar la Copa del Rey por tercer año consecutivo, algo que parece que muchos han olvidado, ya que de lo contrario, nada de lo que se contará a continuación se habría producido. Este nuevo hito permitió al CD Guijuelo lograr (a la tercera) enfrentarse a un Primera tras superar las tres primeras rondas de Copa, pese a Mateo García, destituido en la jornada 14 tras perder con el Caudal.

 

 

Boiro, Sestao y Cirbonero fueron los obstáculos superados por un CD Guijuelo que se midió al Atlético de Madrid en El Helmántico (recuperando el fútbol de primer nivel) y tuvo la opción de 'cerrar' el Vicente Calderón, marcando incluso el último gol de 2016, obra de Antonio Pino. 400.000 euros dejó la Copa en las arcas del club, además de poner a Guijuelo en la órbita (10-1 terminó la eliminatoria). Eso sí, la nefasta gestión de Chema Aragón y la pasividad de Jorge Hernández, dejan al Guijuelo luchando por no bajar a Tercera División. Mucho trabajo por hacer tiene un Jordi Fabregat coherente, autocrítico y humilde. Que no es poco...

 

AVENIDA DOMINA EN ESPAÑA: Perfumerías Avenida ha cerrado 2016 con dos títulos bajo el brazo: campeón de Supercopa de España y Liga frente a IDK Guipuzkoa y Girona. Tras no lograr su premio en 2014 y 2015, el equipo salmantino se llevó una Liga disputada en el tercer partido y congregó a cientos de aficionados en la Plaza Mayor, como ya es larga tradición. La llegada de Ortega imprimió carácter al equipo, que ahora lucha por ser de nuevo campeón en Liga, en Copa y hacer un gran papel fuera de nuestras fronteras. El tiempo lo dirá...

 

 

EL HELMÁNTICO ABRE SUS PUERTAS: El Salmantino, que milita en regional Aficionados, ha devuelto el fútbol al estadio El Helmántico, con el fin de jugar en Tercera División la próxima campaña. Para muchos es el futuro del fútbol en Salamanca, para otros no es heredero de nada. El mítico estadio de la UD Salamanca también ha sido testigo del CD Guijuelo - Atlético de Madrid de Copa del Rey.

 

UNIONISTAS, IMPARABLE: A ascenso por año; así es el camino de Unionistas de Salamanca en su tercer año de vida. En su debut en Tercera División, los de Astu resistieron 18 partidos sin perder hasta el choque frente la Arandina, ocupando puestos de play off de ascenso desde el inicio de la temporada. En el acumulado, 54 partidos seguidos sin conocer la derrota. El sueño del play off está más que vivo, el ascenso ya sería una épica... ¿no?