El deporte salmantino en 365 días: Lo que ha cambiado, los mayores éxitos, instalaciones y nombres propios de 2021
Cyl dots mini

El deporte salmantino en 365 días: Lo que ha cambiado, los mayores éxitos, instalaciones y nombres propios de 2021

Desde una cambio radical en la competición nacional de fútbol, pasando por la llegada de dos Primeras en Copa, hasta un éxito olímpico, un subtítuo continental que supo a gloria absoluta o un gran resultado sobre las dunas del desierto. 

Deporte salmantino

🥉 | La única medalla charra en los Juego de Tokio 2020: Alejandro Sánchez Palomero consiguió lo que había prometido, una medalla de bronce que sabía a oro en categoría PTS4, haciendo historia: ser medallista paralímpico en dos deportes diferentes. Bajo el dorsal 421 le tocó sufrir especialmente en los minutos finales y posteriormente, el japonés, Uda H., que iba de menos a más le superó en la primera vuelta. Este último entró a 3:38 y a 3:46 Álex en la segunda vuelta. Finalmente, el francés Alexis Hanquinquant acabó la prueba en 59:58 y el japonés consiguió una amplia distancia con respecto al salmantino, volando en la última parte de la prueba y bronce para Alejandro. Un bronce que plasmaba la esperanza de toda una provincia. Alex Sánchez Palomero, es además campeón de Europa en 2015 y 2016 y subcampeón del Mundo hasta en tres ocasiones (2015, 2016 y 2018). 

 

⚽ | Cambio en las bases de competición del fútbol nacional español: Ya es antigua Segunda B y nueva Primera RFEF. La que era la tercera categoría del fútbol español se dividió en dos partes, por un lado la Primera RFEF, donde se encuentra Unionistas de Salamanca y, por otro lado, la Segunda RFEF, donde se encuentra el Salamanca CF UDS. Ya en una categoría inferior, se encuentra el CD Guijuelo, la Tercera RFEF. Concretamente, la citada categoría de bronce del fútbol nacional español está compuesta por un total de 40 equipos, organizados en dos grupos de 20 bajo el criterio geográfico este-oeste. Esta competición cuenta con dos fases diferenciadas; la primera en formato liga, que cuenta con un total de 38 jornadas a ida y vuelta. De esta, los que acaben en primera posición ascienden directamente a Segunda, mientras que los que queden entre el segundo y el quinto puesto pasarán a jugar por ascender. Por su parte, los cinco últimos de cada grupo bajarán a Segunda RFEF. En cuanto a los play off, los ochos equipos lucharán por dos plazas en eliminatorias a partido único y sede única. 

 

 

La Segunda RFEF:  Esta nueva categoría está compuesta por un total de cinco grupos de 18 equipos cada uno de ellos, también siguiendo criterios demográficos. El primero de cada grupo ascenderá a Primera RFEF, mientras que del segundo al quinto puesto de cada grupo se enfrentaran en los playy off para ascender a la tercera categoría del fútbol español. Por su parte, habrá un descenso de 27 equipos a Tercera: los últimos cinco de cada grupo de manera automática y los dos peores decimoterceros, derivado de un playoff entre los cuatro peores decimoterceros. 

 

🎉 | Y si hablamos de estos cambios en la competición, hay que hablar de un nombre propio, el de Unionistas de Salamanca: Tras su empate ante el Racing de Ferrol en el Reina Sofía y bajo la batuta de Hernán Pérez, el conjunto blanquinegro consiguió asegurarse la Primera RFEF; competición en la que se comenzaba con el objetivo claro de asegurar la permanencia. Sin embargo, los grandes resultados del equipo a las órdenes de Dani Mori han hecho que se alce a la cuarta posición de la tabla. Y ojo, sin perder un solo partido sobre el terreno de juego a excepción de lo ocurrido en el partido frente al DUX Internacional, cuando sobre el campo y durante unos segundos hubo hasta 13 jugadores de Unionistas. Así, el comité decidió dar el partido por perdido al conjunto charro por tres goles a cero. Sin embargo, es tal la confianza del equipo en el recurso que Dani Mori no deja de repetir que su equipo lleva 29 puntos (uno más de lo que marca la clasificación). Hasta el momento, cuartos y en puestos de play off con 28 puntos

 

🏆 | La llegada de dos equipos de Primera: El año en Salamanca se ha cerrado por todo lo alto, aunque no con el mejor resultado. Es cierto, que tanto el CD Guijuelo como Unionistas de Salamanca fueron superiores, especialmente estos últimos, pero la victoria cayó del lado del rival, en este caso el Rayo Vallecano y el Elche CF respectivamente. Los de Mario Sánchez y tras pasar a las semifinales de la Copa RFEF consiguieron la llave para disputar la competición copera, en la que se vieron las caras contra todo un Rayo que en la tanda de penaltis se llevó el partido. También la Copa del Rey, trajo al Reina Sofía a un equipo de Primera, el Elche CF, que de manera catastrófica se clasificó para los dieciseisavos de final con un gol en propia de Fer Román

 

 

🏟️ | La 'movida' de las instalaciones: En 2021 han visto la luz, los anexos del Würzburg y un Reina Sofía cada vez más completo. Por un lado, las obras del pabellón 'b' de Würzburg comenzarón el 14 de octubre de 2019, terminando un año más tarde. Sin embargo, la verdadera competicion y estreno con la presencia de entrenamientos y de partidos de cantera, tanto del CB Tormes como Perfumerías Avenida se ha llevado a cabo este 2021 para suerte de todos estos chicos y chicas que debían irse a ejercitar a pabelllones de la provincia charra. Por su parte, el Reina Sofía ha sido y sigue siendo un caso aparte con sus retrasos. El día 11 de marzo de 2020 acabó su plazo de ejecución, a día de hoy el último avance ha sido la instalación de los asientos a la espera de lo más urgente e imporante para el club: el refuerzo de la luz

 

▶️ Ahora bien, dicen que siempre hay alguien peor y todavía hay un caso en cuanto a instalaciones deportivas peor que el Reina Sofía; la ciudad deportiva Lazarillo: el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó el pasado mes de octubre la obra, un proyecto que viene de septiembre de 2018 y que desde entonces ha contado fracaso tras fracaso de las empresas a las que se ha adjudicado. Este último ha sido el tercer intento, superando los 2 millones de euros. La nueva Ciudad Deportiva estará ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo.

 

🏀 | El campeón nacional, el mejor de los terrestres en Euroleague Women: Dicen que llegar a la elite es complicado pero mucho más mantenerse en ella durante años y eso es algo que Perfumerías Avenida ha conseguido casi siempre dando un paso más allá. El equipo salmantino, dirigido por Roberto Íñiguez, se proclamó campeón de Liga en una emocionantísima final frente a Valencia Basket en la que consiguió igualar la serie en la Fuente de San Luis después de haber perdido el primer partido en casa. Una vez que la final regresó a Würzburg no se podía escapar la oportunidad. Würzburg se volvió loco y con él todo el equipo después de una temporada tan difícil como enorme que no merecía otro broche.

 

Y es que el colofón llegaba tras el que, sin duda, fue el gran hito de Perfumerías Avenida durante el año 2021 y que no fue otro que convertirse en el mejor equipo de Europa, entre los terrestres. Si ya se cumplieron, de largo, todas las expectativas con la clasificación para la 'Final Four' en una temporada en la que la competición se vio obligada a cambiar su formato por la pandemia y se disputó en burbujas. En esa carrera por estar entre los mejores, Avenida lo ganó todo y en Estambul se plantó con la sensación de que podía hacer algo grande. En un partidazo, supo ser camaleón para jugar a lo que propone Sopron y sacó su plumaje de pavo real para romper el techo del cielo y meterse en la final. Y ahí el que esperaba era un rival que entonces, casi como ahora, se presentaba como inasequible para cualquier mortal. Un constelación de superestrellas de nombre UMMC Ekaterinburg que tuvo que sufrir para doblegar a las azulonas. Un éxito enorme consencuencia del trabajo denodado que hay detrás, evidentemente dentro del equipo, pero también de un club y de quienes trabajan en él y son responsables de él y cuyo camino se trata de recorrer en esta segunda parte del año en la que se siembra para recoger a partir de los primeros meses de 2022.

 

🏃‍♀️ | El atletismo salmantino apunta maneras: Pese a que Salamanca no contó con representantes en los Juegos Olímpicos celebrados en Japón, el atletismo charro tiene un ideal estado de forma con envoltorio internacional. Por un lado, Lorena García, finalista en el Campeonato de España de 800. La salmantina rozó la medalla en el Campeonato de España de atletismo al ser cuarta a dos centésimas de la tercera plazaPor otro lado, Mario García Romotras asombrar (y seguir haciéndolo) en los campeonatos universitarios de EEUU, ser medalla de bronce en el Campeonato de España en su primera participación en categoría absoluta y ser seleccionado para el Europeo sub 23 (donde fue quinto), se quedó a un suspiro de llegar a los Olímpicos. Por último, Álvaro de Arriba paró el crono en 1:45.19, una centésima por debajo de la marca de clasificación, pero no suficiente para ocupar los puestos de Selección. Así, y modo desaparecido, el charro busca motivación y posible rehubicación para el 2022. 

 

🏍️ | Lorenzo Santolino y el Dakar: En los albores de este 2021 el deporte salmantino cruzó una nueva frontera. Después de años en el motocross y de brillar en el enduro, donde fue campeón mundial júnior y ganó pruebas del Mundial absoluto, Santolino había iniciado una nueva etapa con su paso a los rallys. El de Guijuelo había brillado con un explosivo estreno, pero no había logrado terminar sus dos primeras participaciones y este era su gran objetivo en el año que se va.

Tras un año muy difícil para la preparación, imposibles los viajes para entrenar y recién recuperado de su complicada lesión de codo, el salmantino decidió ir etapa a etapa en un nuevo Dakar en Arabia. Sólido en la navegación y confiado en el pilotaje, esperó que los kilómetros pasaran y fue subiendo en la clasificación. En la última semana se puso en situación de firmar un gran resultado y amarró una actuación histórica: sexto en la general de motos, mejor español y confirmado como uno de los nuevos talentos de la especialdiad. Este 2022, nueva moto, contrato renovado y a por más.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: