El deporte amateur de Castilla y León olvidado, "somos la única comunidad que entrena sin contacto"

La juvenil Claudia Álvarez.

La intención de publicar una guía para establecer un marco de actuación para los distintos agentes implicados en el deporte, sigue siendo solo eso, una intención. Además, tampoco han ratificado el protocolo establecido por el CSD: "Queremos que se resuelva de manera inmediata la situación".

Tras la aprobación por consenso entre el Consejo Superior de Deportes y los representantes de las administraciones autonómicas del protocolo para la vuelta a la competición, Castilla y León todavía no ha ratificado y plasmado en la Ley autónomica dicho protocolo. Según ha afirmado la Asociación de Federaciones Deportivas de la comunidad "se nos trasladó que no se trató en el último consejo de gobierno porque había otros asuntos que abordar". 

 

Teniendo en cuenta que en los próximos días dará comienzo la competición amateur de ámbito estatal en todos los deportes, los equipos de Castilla y León lo harán en inferioridad, ya que las condiciones de entrenamiento no son las mismas con respecto al resto de España. Aquí el "entrenamiento sin contacto físico" sigue estando presente con lo que supone para el entrenamiento. 

 

Además, a nuestra cabeza llegan más preguntas, ¿cuál es la postura de los clubes tante esta situación? ¿Cómo es dicho contexto en otras comunidad? ¿Qué se puede esperar en un futuro? Y como apuntó Fernando Merchante en una entrevista concedida a TRIBUNA. "Es difícil la normalidad con esta enfermedad, pero hay que intentar encontrarla. Si puedes ir a un bar o a una discoteca, ¿por qué no pueden hacer los niños deporte? Creo que tenemos que encontrar el equilibrio", subrayaba. 

 

AFEDECyL piensa que el deporte de Castilla y León "está en un momento crítico y se requiere de un liderazgo por parte de la Dirección General de Deportes que permita adoptar medidas de gran calado y con urgencia".  

 

José Alberto Martín, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y miembro de la Asociación nos explica la situación: "Esta situación afecta a equipos que no tienen un jugador con contrato profesional en su plantilla, según la normativa establecida por la comunidad aquellos que tienen un contrato profesional dentro de sus plantillas sí que pueden entrenar con contacto. De hecho, solo se refleja en Castilla y León, en el resto de comunidades autónomas se ha regulado en virtud de la categoría del equipo". 

 

Tenemos el caso por ejemplo del equipo de baloncesto femenino de la universidad: "Este equipo hasta que no se modifique la ley no puede entrenar con contacto. Es decir, la competición comienza para todos igual, pero las condiciones no son las mismas. Concretamente, este equipo juega contra otros de Galicia, Asturias y Cantabria que ya llevan semanas entrenando. Hemos podido a la Junta que estos equipos que están en competición interautonómica y que tienen fase de ascenso, puedan entrenar como el resto., deberían entrenar con contacto". 

 

¿Es Castilla y León la única comunidad que no puede entrenar con contacto? "Sí, sin duda". 

 

¿Hasta qué punto afecta al deporte base? "El deporte base se rige por otra normativa, ya que normalmente su ámbito de actuación es provincia o autonómico. La Junta de Castilla y León nos ha dicho que está redactando una guía para ver en qué términos se puede reanudar la actividad y en qué términos. Ahí depende de la comunidad claro, al final suponemos que esta demora se debe a un criterio sanitario". 

 

¿Qué demanda la Asociación? "Reclamamos que el deporte tenga el espacio y la importancia que merece. No es entendible que 20 días después el Consejo de Gobierno no haya ratificado el CSD y no sabemos a qué obedece. Creemos que es relevante y no acabamos de entender esta demora. Este problema solo sucede en Castilla y León. Es muy preocupante, ya que por esa demora en la toma de decisiones se tuvo que suspender un encuentro de balonmano femenino en Palencia. Parece irracional que ese mismo equipo si juega fuera de Palencia no pueda disputar su encuentro y, sin embargo, fuera sí". 

 

"Queremos que se resuelva de manera inmediata la situación, que todos los equipos de competición de ámbito estatal puedan participar, a pesar de que ya no puedan hacerlo en las mismas condiciones, pero que puedan compezar. En cuanto al deporte base, lo que ha de prevalecer son los criterios sanitarios, pero cuando se ven otras realidad y comportamientos en grupo permitidos, choca bastante. Queremos una vuelta responsable y cumpliendo rigurosamente los protocolos que todas las federaciones ya tienen publicados. La práctica deportiva es buena y saludable, no lo olvidemos", finaliza. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: