El delicado momento de la batalla contra el Covid-19 en el hospital de Salamanca: 341 pacientes y la UCI como en abril
Cyl dots mini

El delicado momento de la batalla contra el Covid-19 en el hospital de Salamanca: 341 pacientes y la UCI como en abril

A la espera de que se confirme la reducción de positivos, que podría ser efecto del fin de semana, y la estabilización de los índices la gran preocupación se centra en lo que sucede en el hospital de Salamanca, que cierra enero con sus peores cifras. 

Un total de 341 pacientes despiden enero en el hospital de Salamanca aquejados, con menor o menor gravedad, por los efectos del Covid-19 en su salud. Se trata de la cifra más alta de todo el mes, batiendo los registros tanto de hospitalizados en planta como de pacientes que se encuentran en Unidades de Críticos.

 

En una jornada en la que se comunicaron 19 altas y, por desgracia, se comunicaron siete fallecimientos -también el peor registro mensual-, los ingresos no dejaron de sucederse y la prueba es que la cifra de hospitalizados se acerca peligrosamente a los 350. Hay un total de 298 en planta y, lo que es más preocupante, un total de 43 pacientes se encuentran en unidades de críticos.

 

Una cifra, esta última, que no se registraba en el centro salmantino desde el pasado mes de abril cuando se vivían los momentos de máxima presión hospitalaria. Hay que tener en cuenta de que hablamos de enfermos que necesitan una estancia en UCI que puede ir más allá de una semana por lo que la situación empieza a ser preocupante porque ahora mismo el porcentaje de la ocupación Covid en las UCI del Complejo Asistencial alcanza el 72%

 

El porcentaje de ocupación sobre la dotación habitual en críticos ya supera el cien por cien, está al 103% -62 camas ocupadas sobre 60 iniciales, aunque ahora mismo hay habilitadas 74-, mientras que de las camas dotadas actualmente están ocupadas un 84%. 

 

Ahora mismo hay hasta siete zonas covid en el hospital de Salamanca que las ha ido aumentando a lo largo del mes a medida que se iba percibiendo la llegada de más pacientes por el crecimiento exponencial de positivos que se ha venido dando durante todo enero. 

 

INCIDENCIA

 

La incidencia en la última semana baja en Salamanca, con 732,9 (55 menos) y asciende ligeramente a 14 días de 1.578.7 a 1.559,3.

 

Continúa, además, al igual que en días precedentes, la tendencia a la baja del índice reproductivo básico instantáneo con un con 0,9.

Noticias relacionadas