El defensor del paciente pide reabrir centros de salud y apunta muchas muertes por falta de atención presencial
Cyl dots mini

El defensor del paciente pide reabrir centros de salud y apunta muchas muertes por falta de atención presencial

Imagen de un momento de la intervención llevada a cabo con la nueva técnica de extracción endoscópica de injertos. - HCUV

Advierte de que la sanidad de Castilla y León experimentó en 2020 el empeoramiento más agudo en el conjunto autonómico: la lista de espera quirúrgica se dispara con 25.000 pacientes y cien días más.

La sanidad de Castilla y León experimentó el pasado año el empeoramiento más significativo del conjunto autonómico, al dispararse su lista de espera y la demora quirúrgica. Según se pone de manifiesto en la memoria de 2020 de El Defensor del Paciente, si en 2019 la demora media quirúrgica fue de 67 días, en 2020 los parámetros se dispararon hasta los 161 días, es decir, casi cien días más. Además, un total de 25.347 pacientes estaban a la espera de ser avisados para una intervención.

 

En el informe también se pone de manifiesto que las especialidades quirúrgicas con retardos más amplios son traumatología, oftalmología y cirugía general. Con respecto a las consultas y pruebas diagnósticas (TAC, resonancias, ecografías y mamografías) el coronavirus ha ocasionado que prácticamente se suspendan todas por lo que también se han incrementado.

 

En el conjunto de España, la mayor demora para una operación se registra en Castilla-La Mancha, con 269 días, por delante de Cataluña (223), Andalucía (212), Aragón (171), Canarias (163) y Castilla y León (161). Por contrario, Madrid (42), Asturias (52) y La Rioja (69), presentan las demoras más cortas.

 

A su vez, también de advierte de que aunque desde la Junta se ha defendido la actividad telemática, la atención sin citas presenciales se ha cobrado la vida de unos cuantos pacientes oncológicos, con especial incidencia en la provincia de Burgos, a la vez que se recalca la necesidad de un cambio de modelo en la sanidad rural y la reapertura de los centros de salud.

 

Por otra parte, el pasado año se registraron en la Comunidad 512 denuncias por negligencias sanitairas. Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con 150 denuncias, por delante de León (128), Burgos (83), Salamanca (58), Ávila (28), Segovia (27), Zamora (15), Palencia (14) y Soria (9).

 

El Complejo Asistencial Universitario de León fue el centro sanitario que más denuncias concentró, por delante del Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, La lista de espera concentró la mayor parte de las denuncias, por delante de Cirugía General, Traumatología, Urgencias y Ginecología.