El defensa que era pichichi

SUMA SEIS GOLES. Ante la Cultural engordó su cuenta con un tanto en el descuento.
jOSÉ ÁNGEL SANZ

Hubo algo de suerte de por medio, porque el balón le pegó al defensa antes de entrar”, reconoce Iturralde sobre el gol que logró en el descuento el pasado domingo y que evitó la derrota de los suyos ante la Cultural Leonesa. Él no es hombre de grandes alardes. Ante sus compañeros de las islas, mayoría esta campaña en el equipo, tiene la partida perdida de antemano si en el vestuario se organiza una verbena. De hecho, sobre el campo es más bien discreto, pero a efectividad le ganan pocos. La única fórmula posible para aportar solvencia en Segunda B. Con seis tantos, encabeza la lista de goleadores del Guijuelo, algo como poco atípico en un jugador que se desenvuelve en el puesto del centro de la zaga, como ante la Cultural, y que también opera en el centro del campo como pivote de perfil defensivo.
“No soy partícipe de las ocasiones de gol, y de hecho siempre que he marcado ha sido a balón parado, en jugadas de estrategia”, admite el pamplonés, que ha logrado cuatro tantos de cabeza y otros dos con el pie. La marca de seis goles es su mejor registro personal desde que es profesional. En la campaña 2008-09 logró dos en el Rácing Portuense, en la 2007-08 logró tres en la filas del Alcoyano y en la 2006-07, en el mismo club, consiguió cinco, lo más próximo a lo logrado de verdiblanco. “Más de cinco casi seguro que no he logrado en una temporada”, admite.

Sobre su acierto y sobre cuántas dianas puede celebrar hasta que termine la Liga, el chacinero asegura que “no me lo planteo”. Con tono jocoso, reconoce que “yo ya he cumplido con mi cupo, espero que marquen los demás. De todas formas quién meta goles es lo de menos, lo importante es que salgamos adelante cuantos antes”. Iturralde lleva bien su alternancia de posiciones: “Al puesto de central me he adaptado bien, hasta hace tres años sólo había jugado de pivote defensivo, pero me he acostumbrado poco a poco”.

Silvano, dos semanas
Los servicios médicos del club confirmaron ayer que Silvano será 15días baja. El mediocentro, al que tuvieron que colocar el codo, toma antiinflamatorios y guarda reposo. La plantilla se ejercitó ayer en una sesión de recuperación para los titulares con Carlos Rubén y Ubis a menor ritmo. El equipo tiene hoy jornada de descanso.