El debut de Alejandro Estévez, el salmantino en Primera División: "Mi pasión es arbitrar"
Cyl dots mini

El debut de Alejandro Estévez, el salmantino en Primera División: "Mi pasión es arbitrar"

El joven salmantino debutará con tan solo 25 años en el estadio El Sadar, en la que será la primera jornada de la Primera División de la Liga de Fútbol en España. 

Alejandro Estévez en el partido que enfrentó al Rayo Vallecano ante al Girona (Foto: LFP)

Alejandro Estévez Iglesias es ya árbitro asistente de 1ª Divisón de fútbol y formalizará su debut el próximo sábado, 14 de agosto en el partido en el que se enfrentarán el Club Atlético Osasuna y el RCD Espanyol de Barcelona SAD. El encuentro se disputará a las 22:00 h, como consecuencia de las altas temperaturas previstas para el fin de semana en todo el territorio. Junto a él estará el árbitro miguel Ángel Ortiz Arias, como Árbitro Asistente 2 Julián Villaseñor Julián y como cuarto árbitro, Antonio Sánchez Sánchez. El que fuera premiado con el Trofeo Vicente Acevedo de la temporada 2020-21 como mejor asistente de Segunda División a sus 24 años.

 

El que fuera premiado con el Trofeo Vicente Acevedo de la temporada 2020-21 como mejor asistente de Segunda División a sus 24 años, ha ascendido a la categoría de oro del fútbol nacional, tras diez temporadas a sus espaldas por las distintas categorías, tomando como punto de partida los campos de fútbol del a provincia salmantina. Será así, uno de los árbitros más jóvenes sino el que más de su nueva categoría y es que con tan solo 25 años de edad tiene todavía mucho por recorrer y sueños con los que irse a dormir. 

 

Asimismo, los jugadores no son los únicos que cuentan con pretemporada y es que Estévez ya ha arbitrado a equipos de esa división en la que está a punto de debutar. En el mes de julio fue designado como árbitro asistente en el FC Barcelona-Girona, además del Granada-Málaga. 

 

Hace más de un año, Tribuna de Salamanca valoraba la labor arbitral y se interesaba por un trabajo que recibe más críticas que alabanzas. El deporte une. Todos y cada uno de los miembros que lo hacen posible, lo aman. ¿Los árbitros? También. Jesús Montero, Alejandro Estévez, Esperanza Mendoza y Carmen Gonzalo contaron su experiencia como árbitros en el fútbol sala, el fútbol, el baloncesto y el rugby.

 

De las palabras a destacar por el árbitro asistente, resaltan aquellas relacionadas con el mundo mediático que envuelve especialmente al fútbol. Alejandro, hablaba de presión: "¿Al final lo fácil qué es? Si me equivoco yo, es más fácil echar la culpa al árbitro. Yo en un partido no escucho nada, no me importa cómo me llamen, estoy centrado en el campo. Sin embargo, cuanto estás pitando a fútbol base, los insultos y las protestas repercuten más, porque estás solo". 

 

"Actualmente la psicología en todos los deporte es fundamental", destacaba, "de tal forma que tanto entrenadores como jugadores saben utilizarlo a su favor. Saben cuando protestan, si tienen que echarte a la gente encima o no...Es un factor muy importante. No se me va a olvidar el primer día que entré al colegio de árbitros de la Delegación de Salamanca con 13 años y el profesor que se encargaba de los cursos de formación se puso a insultarnos uno por uno. Nos contó que el que no estuviera preparado para aguantar eso, tampoco lo estaba para estar allí por desgracia. Que en un curso te digan el primer día...se me quedó marcado, pero es cierto". 

 

Además, trato el tema de la mujer en el arbitraje profesional: "Considero que ha cambiado la filosofía. Me parece muy importante que se le haya dado el papel que se merece, de la misma manera que el hombre, debe estar el que más capacitado esté. Aún así, cuando leo noticias de insultos a la mujer en el fútbol, me pregunto qué clase de persona va a un campo a decirle a una de mis compañeras que se vaya a fregar, por ejemplo, son denigrantes hacia la mujer". 

 

Eso sí, ante todo, siente devoción por el fútbol: "Mi pasión es arbitrar. Yo soy árbitro y me dedico a ello y cuando me preguntan el porqué, les digo que porque sí, porque me gusta, de la misma forma que a ellos jugar". 

 

Aquí, el vídeo completo. 

 

Comentarios

Gabe Abrahams 14/08/2021 20:43 #1
Suerte en la aventura de la primera división. Gabe Abrahams

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: