El debate sigue en el ibérico: ¿cuántos cerdos entraron en esta montanera?

Se trata de una de las preguntas sin respuesta dentro del sector; hasta el momento, se han sacrificado más de 570.00 cerdos ibéricos de bellota, cuando aún no ha terminado la campaña.

¿Qué es la montanera? Según la actual Norma del Ibérico, se trata del "régimen de alimentación de los animales basado en el aprovechamiento de los recursos de bellota y pastizal propios de la dehesa en España y Portugal".

 

La entrada de los animales a la montanera deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, estableciéndose como período para su sacrificio entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo, mientras que las condiciones mínimas que habrán de reunir los animales en cuanto a su peso y edad, serán las siguientes:

 

- El peso medio del lote a la entrada en montanera estará situado entre 92 y 115 kg.

 

- La reposición mínima en montanera será de 46 kg, durante más de 60 días.

 

- La edad mínima al sacrificio será de 14 meses.

 

- El peso mínimo individual de la canal será de 115 kg, excepto para los animales 100% ibéricos que será de 108 kg

 

Sin duda, el cumplimiento de todos estos requisitos fijados en la Norma del Ibérico, solo para la bellota, claro está, es uno de los 'caballos de batalla' dentro del sector, pero no es nada fácil su control. No en vano, la 'pregunta del millón' dentro del sector, y que nadie sabe o quiere responder, es la siguiente: ¿cuántos cerdos entraron a la montanera en esta campaña? Todo son especulaciones o habladurías, ya que ninguna institución u organismo ofrece una cifra oficial, quizá por temor a llevarse una sorpresa cuando se contabilice la cifra total de animales de bellota sacrificados.

 

Los vocales de la mesa de porcino ibérico de Salamanca, en boca de Celestino Martín, indicaron que se habla de unos 550.000 animales en montanera, tal y como pusieron de manifiesto en la primera cotización de la bellota, pero sin la exactitud necesaria para poder corroborar esta cifra, y mucho menos dado el nivel de sacrificio hasta el momento.

 

No en vano, desde que comenzó el sacrificio de animales de bellota, en la semana del 24 al 30 de diciembre de 2018 hasta la semana del 18 al 24 de febrero de 2019, se han sacrificado más de 570.000 cerdos de bellota, con un peso medio apto de la canal de 138,6 kilogramos, según los datos oficiales de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Y aún quedan algunas semanas más de sacrifico, por lo que los números pueden rondar los 650.000 cochinos certificados... ¿y si solo entraron en la montanera 550.000 o 600.000 cerdos?

 

Las dudas de siempre en un sector que aclara las cifras y con la sombra del fraude siempre en su camino...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: